62 jóvenes debatirán este sábado y domingo como miembros del Parlamento Británico en el regreso del III Torneo Benéfico Ágora

Fuente:

62 jóvenes debatirán este sábado y domingo como miembros del Parlamento Británico en el regreso del III Torneo Benéfico Ágora

Participan 28 equipos de los institutos Agustinos de Alicante, Maristas de Cartagena, Samaniego de Alcantarilla y del Aula de debate Virgen del Pasico de Torre Pacheco.

El evento reunirá a más de cien personas entre jueces, profesorado, mentores, staff y alumnos debatientes.

"África" es el tema general elegido para esta tercera edición.

La Residencia del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad-Salesianos de El Campello (Alicante) será la sede, los próximos 22 y 23 de octubre, del primer encuentro de Ágora, III Torneo Escolar de Debate BP. Las instalaciones acogerán a los equipos participantes -de edades comprendidas entre 12 y 17 años-, mentores, profesores, jurado y ayudantes de sala. Asimismo colaboran la Fundación Educativa Activa-t, como miembros de la organización, y estudiantes universitarios de las Aulas de debate de la Universidad de Málaga y Alicante, en calidad de formadores y jurado.

Horarios del sábado:

Convivencia y formación: 11:00-13:30

Debates: 16:00 a 20:00

Horarios del domingo:

Debates: 09:00 a 13:30

Cierre: 13:30 a 14:30

Lugar: Residencia Colegio Nuestra Señora de la Piedad-Salesianos

Dirección: Carrer Bernat Metge, 10, 03560. El Campello (Alicante).

El formato Parlamento Británico (BP) es un tipo de debate académico que fomenta la agilidad mental e improvisación, ya que se desconocen las mociones y postura que deberán defender hasta 20 minutos del debate. Además permite a los adolescentes participar en cualquier momento asumiendo el rol de parlamentarios a través de sus preguntas (o puntos de información). En esta edición cada intervención tiene una duración de 5 minutos en la que pueden recibir la aprobación de su cámara afín y enfrentarse a comprometidas preguntas de las cámaras de la oposición. Además, es el único torneo de carácter benéfico basado en este formato.

Minutos antes de cada ronda se sortean las cámaras de cada uno de los 32 equipos (Alta de Gobierno, Alta de Oposición, Baja de Gobierno y Baja de Oposición), los cruces y las salas donde debatirán -agrupamientos por sistema suizo-. Son los propios equipos -formados por dos oradores- los que deciden el rol que quieren desempeñar (Primer Ministro, Líder de la Oposición, y Viceprimer Ministro y Vice Líder de la Oposición en Cámaras Altas; Extensionista del Gobierno y de la Oposición y Látigo del Gobierno y de la Oposición en Cámaras Bajas).

Tras conocer su Cámara, se les anuncia el infoslide que da pie a la moción, es decir, el asunto a debatir, y se dispone de veinte minutos para prepararla no pudiendo usar ningún tipo de dispositivo con acceso a Internet. Esta peculiaridad es lo que más lo diferencia del debate académico. Aunque los participantes conocen la moción con una antelación de veinte minutos, sí han dispuesto antes de un reglamento que les informa de la temática general, en este caso saben que es África, y de los diferentes subtemas sobre los que versarán las mociones (cultura y religión, materias primas, sociedad y derechos, inversiones y relaciones internacionales, medio ambiente, migración, comercio ilegal y demografía, en esta ocasión).

A la hora acordada debaten de forma simultánea por parejas en aulas diferentes. El debate lo componen cuatro equipos que representan respectivamente al Gobierno o la Oposición, de modo que generalmente debaten 8 oradores en una misma sala.

Finalizado el debate, y una de las innovaciones educativas de esta edición, los jueces dividirán a los oradores de su sala en dos equipos diferentes para que, mientras se delibera, realicen un reto audiovisual que se planteará en relación a la moción debatida con el que medir el grado de conocimientos que se van adquiriendo gracias a la herramienta del debate. Los diferentes retos se compartirán entre los asistentes a través de una aplicación y formarán parte de un concurso simultáneo organizado por la Fundación Educativa Activa-t.

Durante el encuentro, se realizará una conexión con voluntarios de la Asociación Khanimambo (en Mozambique) para que los participantes puedan conocer y preguntar más sobre su labor como fundación y la situación en el continente africano.

El domingo por la mañana se cerrará el primer encuentro emplazando a los equipos al segundo y último, previsto para el 21 y 22 de enero de 2023.

Mencionar la importante labor que tiene en estos encuentros el staff formado por alumnos principiantes de las Aulas de debate de los diferentes centros y asociaciones.

Este torneo surge en 2018 de la iniciativa de colaborar entre varias aulas de debate de cinco institutos que habían coincidido en otros torneos de debate y querían profundizar en el formato BP y fomentar la convivencia entre los jóvenes que las conforman. Tras tres años de justificado parón, el torneo Ágora regresa con mayor número de participantes que en ediciones anteriores.

El encuentro finalizará la tarde del domingo con una comida en la pinada de las instalaciones en la que también, durante las dos jornadas, se realizarán actividades de convivencia que tendrán como protagonistas a todos los participantes.

62 jóvenes debatirán este sábado y domingo como miembros del Parlamento Británico en el regreso del III Torneo Benéfico Ágora - 1, Foto 1
62 jóvenes debatirán este sábado y domingo como miembros del Parlamento Británico en el regreso del III Torneo Benéfico Ágora - 2, Foto 2
62 jóvenes debatirán este sábado y domingo como miembros del Parlamento Británico en el regreso del III Torneo Benéfico Ágora - 3, Foto 3
62 jóvenes debatirán este sábado y domingo como miembros del Parlamento Británico en el regreso del III Torneo Benéfico Ágora - 4, Foto 4
62 jóvenes debatirán este sábado y domingo como miembros del Parlamento Británico en el regreso del III Torneo Benéfico Ágora - 5, Foto 5
Murcia.com