Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia: Sima de las Palomas

Fuente:

Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia: Sima de las Palomas

La Biblioteca Municipal de Torre Pacheco participa en el Ciclo de Historia y  Patrimonio de la Región de Murcia organizado por la BRMU.

Alumnos de educación de secundaria del municipio de Torre Pacheco han participado esta mañana en la charla sobre la Sima de las Palomas, impartida por Mariano López, graduado en Historia y Geografía, especialidad en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y  codirector junto a Michael Walker de las excavaciones en la Sima de las Palomas en el monte del Cabezo Gordo de Torre Pacheco  y de la  Cueva Negra en el estrecho de la Encarnación en Caravaca.

El concejal de Cultura y Turismo, Raúl Lledó ha agradecido, a Mariano López,  secretario de la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y autor de diversos trabajos de investigación sobre el yacimiento de la Sima de las Palomas en revistas como Fronteras de la Ciencia, Verdolay, Eurobacteria, Trabajos de Prehistoria, el explicar a los más jóvenes la historia y el patrimonio con el que cuenta nuestro municipio. 

SIMA DE LAS  PALOMAS

El Cabezo Gordo, montaña de origen calizo tiene una altura de 312 metros de altitud. Fue declarado Paisaje Protegido en 1998. Su gran interés biótico, paisajístico, paleontológico y cultural lo han hecho merecedor de ser declarado también Área de Protección de la Fauna Silvestre.

La Sima de las Palomas, descubierta en 1991 es una formación kárstica abierta a 75 metros sobre el nivel del mar, en la ladera rocosa del cabezo. En el Pleistoceno Superior la sima de 20 de profundidad se rellenó con sedimentos, ricos en fósiles y utensilios paleolíticos: huesos de animales, industria lítica, dientes de individuos Neandertales de todas las edades. Hace unas un siglo este relleno fue vaciado en busca de agua o magnetita.

En 1991 fue descubierta una mandíbula Neandertal lo hizo que al año siguiente Michael Walker iniciase la excavación de esta sima. Fruto de los trabajos realizados se han descubierto tres esqueletos con sus cráneos y mandíbulas correspondientes a dos adultos y un joven con una antigüedad de unos 50.000 años. Esto ha convertido a la sima e las Palomas en el yacimiento del Hombre de Neandertal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia del hombre fósil en la Península Ibérica. 

Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia: Sima de las Palomas - 1, Foto 1
Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia: Sima de las Palomas - 2, Foto 2
Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia: Sima de las Palomas - 3, Foto 3
Ciclo Historia y Patrimonio de la Región de Murcia: Sima de las Palomas - 4, Foto 4
Murcia.com