Recepción de dos cuadros restaurados de la colección Vicente Noguera

Fuente:

Recepción de dos cuadros restaurados de la colección Vicente Noguera

Retrato de Caballero y Caridad obras restauradas de la colección Vicente Noguera ya se encuentran en el Archivo Municipal.

El concejal de Cultura, Raúl Lledó ha destacado el gran trabajo realizado por Mª del Loreto López restauradora del Centro de Conservación y Restauración Asoarte, tras dos meses de intervención en las dos obras de la colección Vicente Noguera. Una puesta en valor por parte del Consistorio del patrimonio municipal, tal como ha comentado Lledó, actuaciones que pretenden acercar a la ciudadanía, el arte y la cultura reflejada en nuestra historia, y a la figura de Vicente Noguera.

Tal como ha informado Mª del Loreto López, tras un exhaustivo examen organoléptico, la mayor causa de alteración y deterioro de la obra “Caridad” ha sido fundamentalmente debido a la acción directa de la humedad sobre la capa pictórica, debido a una posible filtración o gotera, acrecentada por la práctica ausencia de barniz protector o escasez del mismo, provocando arrastres en las veladuras más superficiales de la pintura. Y en el caso del Retrato de Caballero, el estado de conservación era muy deficiente, siendo la mayor causa de alteración y deterioro de la obra una incorrecta intervención anterior, por lo que la intervención ha consistido la mayor parte en la limpieza de la obra por la deficiente restauración realizada. Un retrato cuyo autor desconocido, muy típico de finales del siglo XIX, firmado como Luis García, muestra el retrato de un hombre no identificado que nos recuerda a un personaje famoso Cartagenero. En cuanto a la obra Caridad, es una pieza popular de la segunda mitad del siglo XIX, que muestra la devoción a la Virgen en Cartagena y la comarca.

Las obras que actualmente se encuentran en el Archivo Municipal serán expuestas en la Sala Vicente Noguera, actualmente en proceso de rehabilitación.

Recepción de dos cuadros restaurados de la colección Vicente Noguera - 1, Foto 1
Recepción de dos cuadros restaurados de la colección Vicente Noguera - 2, Foto 2
Recepción de dos cuadros restaurados de la colección Vicente Noguera - 3, Foto 3
Recepción de dos cuadros restaurados de la colección Vicente Noguera - 4, Foto 4
Recepción de dos cuadros restaurados de la colección Vicente Noguera - 5, Foto 5
Murcia.com