Nuevo éxito nacional para Asociación Virgen del Pasico en el VII Torneo Debate Preu organizado por la Fundación Educativa Actívate

Fuente:

Dos equipos del Aula de debate Virgen del Pasico disputaron la final del Torneo celebrado en ESIC Valencia el 2 y 3 de diciembre

Nuevo éxito nacional para Asociación Virgen del Pasico en el VII Torneo Debate Preu organizado por la Fundación Educativa Actívate

Además, José María Fructuoso y Eduardo Gómez, miembros de la misma Asociación, fueron elegidos por los propios participantes como mejor jurado del evento.

El municipio de Torre Pacheco (Murcia) vuelve a ser noticia a nivel nacional gracias a la labor que sus más jóvenes están llevando a cabo con la actividad de debate y oratoria. Esta herramienta, que sirve para potenciar en ellos el espíritu crítico y el correcto uso de la palabra, los ha llevado a sumar un nuevo y reciente logro a nivel nacional: proclamarse ganadores de la VII edición del Torneo Debate Preu organizado por la Fundación Educativa Actívate y ESIC Valencia.

En el evento, celebrado los días durante el 2 y 3 de diciembre y dirigido a alumnos de bachillerato, reunió en la ciudad del Turia a un total de 19 equipos formados por jóvenes provenientes de Madrid, Zaragoza, Alicante, Castellón, Murcia y la ciudad anfitriona. Virgen del Pasico ha participado con cuatro equipos inscritos como debatientes, y también ha colaborado con la organización aportando tres miembros universitarios que acudieron en calidad de jurado.

Durante las dos jornadas que duró el torneo, todos los equipos tuvieron la oportunidad de poner en práctica el modelo de debate Académico Rétor, modelo en el que son los propios debatientes los que deben pensar la estrategia a seguir distribuyendo los tiempos empleados en sus intervenciones según el desarrollo del debate, respetando siempre las fases de contextualización, definición, valoración y conclusión que posee un discurso y cuya duración venía previamente fijada por la organización del evento. El formato Rétor permite y persigue, además de la oportunidad de flexibilizar el turno de las intervenciones, enseñar a identificar, profundizar en el análisis de los diferentes elementos que intervienen en todo discurso persuasivo para lograr una mayor captación del auditorio.

El torneo contó con seis rondas clasificatorias celebradas entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, debates en los cuales se alternaba el tema preparado (¿se debe eliminar el subsidio del paro y reemplazarlo por la participación en un programa de emprendimiento?) con un tema improvisado que votaban los propios equipos debatientes 15 minutos antes de prepararlo.

Transcurrida la fase clasificatoria, la tarde del sábado se conocían los cuatro equipos clasificados para la fase de semifinales, entre los cuales se encontraba Virgen del Pasico 4 (formado por Victoria Fructuoso, Marta Blázquez, Javier Hernández y Miguel Baños) y Virgen del Pasico 3 (formado por Rubén Almagro, Hugo Sanmartín y David Almagro). Previamente, la organización comunicaba la decisión de los equipos participantes que durante esa fase habían valorado la calidad de los feedbacks recibidos por parte del jurado que analizaba sus intervenciones tras cada debate, siendo Eduardo Gómez y Jose María Fructuoso, miembros de la asociación pachequera, los jueces mejor valorados del Torneo.

Acto seguido y simultáneamente, los equipos semifinalistas disputaban su respectivo debate con los otros dos equipos semifinalistas, siendo los cruces de esta fase Virgen del Pasico 3-Maristas Cartagena y Virgen del Pasico 2-Maristas Alicante.

A las 17,30 horas, en el salón de actos de ESIC Valencia y ante la atenta mirada de todos los jóvenes participantes, jueces, mentores y organización, se conocía que los dos equipos vencedores de semifinales y por tanto, finalistas, eran Virgen del Pasico 3 y 4, procediendo a la elección del tema improvisado que se trabajaría por ambos equipos para la final, siendo este: ¿Elon Musk debe ser sancionado por acoso laboral en Twitter?. Quince minutos más tarde, se celebraba el debate de la final entre los equipos conociéndose los resultados pocos minutos después de las 19,00 horas y resultando Virgen del Pasico 3, defensor de la postura en contra, el equipo ganador de la VII Edición de este torneo.

Nuevo éxito nacional para Asociación Virgen del Pasico en el VII Torneo Debate Preu organizado por la Fundación Educativa Actívate - 1, Foto 1
Nuevo éxito nacional para Asociación Virgen del Pasico en el VII Torneo Debate Preu organizado por la Fundación Educativa Actívate - 2, Foto 2
Murcia.com