Torre Pacheco recibirá 2 millones de euros para transformar la zona comercial del centro con fondos europeos

Fuente:

Torre Pacheco recibirá 2 millones de euros para transformar la zona comercial del centro con fondos europeos


El proyecto “MerKadeando” ha sido seleccionado entre los 25 mejores puntuados de España por el Ministerio de Industria, Comercio y Tursimo, que financiará con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia – Next Generation una actuación de regeneración urbana para la activación del comercio y de desarrollo de la sostenibilidad en el ámbito de los mercados semanales.

Con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, de los cuales el 80% (2 millones), estarán financiados por Europa, la actuación pretende acometer la tan demandada transformación de esta área, que abarca la Avenida de Fontes, Paseo Villa Esperanza y plazas y espacios adyacentes, así como el área donde actualmente se sitúa el mercado semanal en el centro cívico.

Para ello, del total de la actuación se invertirán 1,78 millones de euros en instalación de sombrajes tanto vegetales como artificiales, nuevo mobiliario urbano, ajardinamientos, nuevas pavimentaciones drenantes, fuentes, una solución de accesibilidad integral para personas con movilidad reducida, así como actuaciones asphalt-art y de urbanismo táctico con las que dinamizar esta área comercial integrada.

Igualmente, el proyecto incluye una clara apuesta por las nuevas tecnologías con la instalación de medidores de aforo y flujos de personas, cámaras de videovigilancia, y el fomento de la plataforma “Contigo Siempre”, extendiendo y llevando al mercado semanal un proyecto piloto de digitalización que incluya medios y formación para los vendedores ambulantes, así como para el resto de comerciantes de la zona.

Se incluye también una clara apuesta por la sostenibilidad, con la creación de un sistema de reciclaje y economía circular, la instalación de paneles solares encima de las zonas de sombra, así como el fomento de los productos locales y de km. 0 para evitar las emisiones y fomentar el consumo en el comercio local.

Según el Concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, Carlos López, “en los próximos meses vamos a hablar mucho de MerKadeando, ya que queremos que sea un proceso participativo y abierto con los sectores económicos y vecinales en este proyecto tan importante para Torre Pacheco”. López ha destacado que “con este proyecto son ya 12 millones de euros los captados del Plan de Recuperación por parte de la Oficina de Proyectos Europeos y Planes Estratégicos, lo que indica que el trabajo realizado por el Ayuntamiento tanto con EDUSI, como su compromiso con la Agenda Urbana y la Agenda 2030 tiene resultados en forma de apoyo del Gobierno de España y la Unión Europea a las iniciativas de mejora de nuestro municipio.”

López ha querido agradecer igualmente el compromiso del tejido social y empresarial con esta iniciativa MerKadeando, con COEC y todas sus asociaciones federadas, así como los emprendedores y agentes que participaron en la elaboración de la Agenda Urbana Torre Pacheco 2030, en la que esta iniciativa fue seleccionada como proyecto motor en la línea “Torre Pacheco Abierto”.

Torre Pacheco recibirá 2 millones de euros para transformar la zona comercial del centro con fondos europeos - 1, Foto 1
Murcia.com