Ayuntamiento Torre Pacheco informa a los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio sobre próximas elecciones municipales

Fuente:

Ayuntamiento Torre Pacheco informa a los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio sobre próximas elecciones municipales

El Ayuntamiento de Torre Pacheco informa a los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio que para votar en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el día 28 de mayo de 2023, deberán tener en cuenta una serie de cuestiones:

-Solo podrán votar los nacionales de países de la Unión Europea y de países que hayan firmado con España un Acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú , Reino Unido y Trinidad)

- Para poder votar es necesario que previamente se realice la declaración formal de manifestación de voluntad de voto en España, por internet, correo postal o en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, en el departamento de Estadística.

-Los ciudadanos de la Unión Europea que ya hayan manifestado previamente su intención de voto no tienen que volver a solicitarlo, salvo solicitud formal en otro sentido. En el caso de tener que solicitarlo por primera vez tendrán de plazo hasta el 30 de enero de 2023.

-Los ciudadanos de países con acuerdos de reciprocidad podrán presentar su solicitud de voto hasta el 15 de enero de 2023, si reúnen los siguientes requisitos:

· Ser mayor de 18 años en el momento de la votación y no estar privado del derecho de sufragio activo.

· Estar inscrito en el padrón municipal de habitantes.

· Estar en posesión de la autorización de residencia en España.

· Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años en el caso de Noruega y Reino Unido y cinco en el resto). Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

-Los nacionales de Reino Unido que hubieran manifiesto su intención de voto antes de su salida de la Unión Europea, tiene que volver a presentar su solicitud según los requisitos de los países con Acuerdos recíprocos.

¿Cómo solicitar la declaración de intención de voto en las elecciones?

· Por internet: Acceder al procedimiento “Solicitud de inscripción” a través de la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es, acreditar su identidad mediante el sistema cl@ave y marcar la opción de solicitud de inscripción. Quienes no dispongan de sistema cl@ave podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la clave de tramitación telemática (CTT) incluido en la comunicación.

· Por correo postal: Devolver la respuesta incluida en la comunicación que la OCE ha enviado a los nacionales de países de la Unión Europea y nacionales de países con acuerdo de reciprocidad de voto, a la Delegación Provincial de la OCE , sin necesidad de pagar franqueo.

· En el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Plaza Alcalde Pedro Jiménez, con cita previa, en horario de 9.00 a 13.00 h.

Ayuntamiento Torre Pacheco informa a los ciudadanos extranjeros residentes en el municipio sobre próximas elecciones municipales - 1, Foto 1
Murcia.com