VOX pedirá en el pleno explicaciones por la concesión de la licencia a luna acusada por el Seprona y la Fiscalía de diversos delitos

Fuente:

VOX pedirá en el pleno explicaciones por la concesión de la licencia a luna acusada por el Seprona y la Fiscalía de diversos delitos

El partido formulará cinco preguntas en el próximo pleno del día 26 con el fin de clarificar bajo que condiciones el Ayuntamiento le concedió la licencia de actividad a esta empresa cuando ya estaba siendo investigada por la Guardia Civil.

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha presentado cinco preguntas que formulara en el próximo pleno municipal.

Desde el Grupo Municipal VOX Torre Pacheco queremos mostrar nuestra enorme preocupación ante los graves hechos que hemos conocido en los últimos días en lo relativo a la denuncia de la Guardia Civil y la Fiscalía a una a la que se le acusa de diversos delitos medioambientales, falsedad documental y estafa.

Esta empresa, que realiza su actividad en nuestro municipio desde 2020, ha sido objeto de una investigación por parte del Seprona desde 2016 hasta 2022 y ha concluido con diez imputados. Estas pesquisas han sacado a la luz la existencia de un presunto grupo organizado de empresas dedicado al enriquecimiento ilícito con la eliminación de residuos y aguas residuales de carácter industrial mediante vertidos clandestinos al medio natural. Los derrames no solo han contaminado varias parcelas, sino que suponen un riesgo potencial para el Mar Menor, el acuífero y el Mediterráneo, por la infiltración de las aguas en el subsuelo.

La intención de nuestro partido es clarificar cómo es posible que nuestro Ayuntamiento diera esa licencia a dicha empresa cuando otros consistorios, como el de la ciudad de Murcia ,se lo habían denegado con anterioridad, ya que esta empresa se encontraba ya bajo sospecha.

También queremos saber si es cierto que unos meses antes de dar esa licencia a la empresa investigada penalmente, el Alcalde se reunió personalmente con varios representantes de La Torre Golf Resort y de la Asociación de Vecinos de Roldán, los cuales le advirtieron muy contundentemente que era conocido que esta empresa tenía problemas por supuestos vertidos ilegales y aun así le concedió dicha licencia de actividad.

Otro punto por esclarecer es el motivo por el cuál el equipo de gobierno con el Alcalde a la cabeza no ha realizado ninguna actuación ante las numerosas denuncias presentadas en La Línea Verde activada por este Ayuntamiento por los vecinos de La Torre Golf Resort ,advirtiendo de la grave contaminación ambiental en el Resort por malos olores y emanaciones provenientes del reciclaje.

Nuestro portavoz, José Francisco Garre, ha declarado que "si se confirma judicialmente la responsabilidad penal de los gestores de la empresa investigada y se acredita el daño medioambiental. el Ayuntamiento de Torre Pacheco puede ser condenado como responsable civil subsidiario a subsanar económicamente los perjuicios provocados en el suelo rústico y en los acuíferos afectados, por ser la administración que autorizó la actividad del centro de residuos, en contra de las fundadas sospechas vecinales. Si esto se llega a producir, lo cual es muy posible , desde este Grupo Municipal depuraremos responsabilidades por la incompetencia manifiesta de este equipo de gobierno".

VOX pedirá en el pleno explicaciones por la concesión de la licencia a luna acusada por el Seprona y la Fiscalía de diversos delitos - 1, Foto 1
Murcia.com