Éxito de público en la Jornada de Puertas Abiertas a la Sima de las Palomas

Fuente:

Éxito de público en la Jornada de Puertas Abiertas a la Sima de las Palomas

La actividad organizada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a través de la Concejalía de Turismo en colaboración con la Asociación Mupantquat, pretende acercar a vecinos y visitantes el paraje del Cabezo Gordo y la Sima de las Palomas, tal como ha resaltado el concejal de Turismo y Cultura, Raúl Lledó, una oportunidad única de seguir poniendo en valor la importancia del Yacimiento, y  de dar a conocer los hallazgos de este importante Yacimiento Neandertal.

Dos veces al año este paraje natural abre sus puertas para mostrar toda su riqueza de la mano de los arqueólogos que trabajan durante el verano en la Campaña de Excavación oficial de la Escuela de Campo “Sima de las Palomas del Cabezo Gordo” de la Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia.

350 personas pudieron visitar la Sima de las Palomas, retrocediendo unos 50.000 años, donde el Hombre de Neandertal residía, cazaba y tallaba. En la Cueva del Pie del Gigante, a través de una escenificación los visitantes pudieron interactuar con el Hombre de Neandertal y ayudarle a cazar. La actividad finalizaba con la visita a la Cueva del Agua,  una gran galería minera con un  lago de agua natural donde además, habitan cinco especies distintas de murciélagos.

Una jornada en la que los amantes de la fotografía, pudieron participar en el concurso fotográfico “El Cabezo Gordo, descúbrelo”, en el que el premio principal es pasar una jornada en la Sima de las Palomas junto a los arqueólogos durante la Campaña de Verano 2023. 

Desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, divididos en 2 grupos de 30 personas cada hora, los visitantes tuvieron la oportunidad de hacer una visita a la Sima de las Palomas, guiada por el mismo equipo que cada verano realiza las excavaciones paleoantropológicas en este yacimiento neandertal, en este caso compuesto por sus tres directores, el profesor Walker, María Haber y Marino López, acompañados por miembros del equipo, los biólogos Antonio López, Azucena Avilés y el arqueólogo Norman Fernández. Los visitantes, agrupados en la entrada del yacimiento recibían una primera explicación para ponerlos en situación y posteriormente, ya en el interior de la cueva, se completaba la información con datos de las investigaciones sobre la Sima de las Palomas.

El profesor Walker, quien también participo en esta Jornada recordaba que la Sima de las Palomas ha aportado restos de Neandertales inimaginables, al tiempo que apuntaba que en las próximas campañas habrá nuevos hallazgos, que seguirán haciendo más grande este yacimiento Paleontológico. 

José Alberto Peñalver, visitante en esta jornada de puertas abiertas y amante de la flora y la fauna, nos comentaba la importancia de la flora de este paraje natural, donde podemos encontrar un importante número de especies Iberoafricanas. 

Éxito de público en la Jornada de Puertas Abiertas a la Sima de las Palomas - 1, Foto 1
Éxito de público en la Jornada de Puertas Abiertas a la Sima de las Palomas - 2, Foto 2
Éxito de público en la Jornada de Puertas Abiertas a la Sima de las Palomas - 3, Foto 3
Éxito de público en la Jornada de Puertas Abiertas a la Sima de las Palomas - 4, Foto 4
Éxito de público en la Jornada de Puertas Abiertas a la Sima de las Palomas - 5, Foto 5
Murcia.com