La luz de Lo Ferro brilla en la Asamblea Regional

Fuente:

La luz de Lo Ferro brilla en la Asamblea Regional

El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia acogió en la matinal del viernes 24 de marzo la presentación de la 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que se celebrará durante los días 24 al 30 de julio de 2023.

En el acto, presidido por el presidente de la Asamblea, D. Alberto Castillo, y que contó con la presencia del director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, en representación del Gobierno Regional, D. Manuel Cebrián, y el director general de Competitividad y Calidad Turísticas, D. Carlos Peñafiel, entre otras personalidades, se fueron desgranando las novedades de un festival que mantiene su pulso como el segundo festival de concurso a nivel internacional en el mundo del flamenco y reafirmarse como uno de los festivales de música más importantes de la Región de Murcia de cuya marca es parte: "Festivales Región de Murcia".

El presidente de la Asamblea Regional, D. Alberto Castillo, incidió en la importante trayectoria del festival ferreño, cuarenta y tres años en activo, así como en el vigésimo aniversario de la creación del cante de la tierra: la ferreña, y otro hito para Lo Ferro, su festival de escuelas flamencas que este año cumple la mayoría de edad y que mantiene la esencia de dar visibilidad a las futuras estrellas del flamenco.

Asimismo se dio a conocer el cartel anunciador de la 43ª edición del festival obra del joven pintor aguileño Pedro Juan Rabal. El artista mostró su orgullo por ser el encargado de realizar el cartel y explicó que supone un homenaje a la desaparecida y admirada escultora Mayte Defruc, homenaje que extiende a la Peña Flamenca "Melón de Oro" de Lo Ferro y su mesón en cuyos manteles rojos con lunares blancos el arte se ha derramado en multitud de ocasiones.

D. Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro", tomó la palabra a continuación e insistió en el vigésimo aniversario de la ferreña, anunciando que uno de sus padres, el maestro D. Antonio Fernández Díaz, "Fosforito", estará presente durante en el festival en el que, el sábado 29 de julio en el "Salón de Plenos" del Ayuntamiento de Torre Pacheco, se proyectará su documental "Fosforito, una vida de flamenco", obra de su hijo Alejandro Fernández Barrientos.

Escudero fue el encargado de desvelar la programación de la 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro en el que sobresalen figuras de la talla de Paco Cepero y Rancapino Chico, Capullo de Jerez, Mayte Martín, Ezequiel Benítez, Miguel de Tena y la Compañía de Joaquín Grilo con la actuación de la murciana Cynthia Cano, además de la vuelta a la tradicional doble semifinal y la gran final en la que actuará el Ballet Flamenco de Lo Ferro.

Otro de los anuncios de mayor calado fue el nombramiento como pregonero del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro de Luis Terry, presentador del evento durante tres décadas y experto en este arte.

El presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro" anunció también la presencia en Lo Ferro del crítico Manuel Martín Martín quien ofrecerá una conferencia durante la semana del festival.

El alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León, anunció los galardones que el próximo verano ofrecerá el festival. La "Medalla de Oro" de Lo Ferro viajará hasta Pamplona de la mano del mediático Festival "Flamenco On Fire", galardón que recogerá el 29 de julio su director y presidente de la Fundación "Flamenco On Fire", D. Arturo Fernández. El director del festival navarro afirmó que: "Es un honor sumar el nombre de "Flamenco On Fire" a las entidades y territorios que en otras ediciones recibieron esta distinción: desde la ciudad de Madrid a la de Cádiz, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada o la Fundación Cristina Heeren de Sevilla".

Anunció también el alcalde de Pacheco el Premio a la Excelencia Flamenca "Sebastián Escudero" que este año recae en una figura del flamenco, el compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero, mientras que el galardón "Sabor Flamenco" en esta edición recaerá en las Bodegas González Byass de Jerez de la Frontera.

La mañana culminó con el brillo del cante del "Melón de Oro" 2022, Antonio Haya "El Jaro" quien ofreció pinceladas de su jondura junto a la guitarra flamenca de Antonio Migueles.

Ya en horario de tarde, el arte se trasladará al Mesón "Melón de Oro" de Lo Ferro donde el propio Antonio Haya con el toque de Antonio Migueles ofrecerán una gala flamenca desde las 20:00h.

La luz de Lo Ferro brilla en la Asamblea Regional - 1, Foto 1
La luz de Lo Ferro brilla en la Asamblea Regional - 2, Foto 2
La luz de Lo Ferro brilla en la Asamblea Regional - 3, Foto 3
La luz de Lo Ferro brilla en la Asamblea Regional - 4, Foto 4
La luz de Lo Ferro brilla en la Asamblea Regional - 5, Foto 5
Murcia.com