Torre Pacheco se blinda contra las inundaciones

Fuente:

Torre Pacheco se blinda contra las inundaciones

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el concejal de Urbanismo, Alberto Galindo, acompañados de miembros de la Corporación Municipal y técnicos visitan rambla sur, donde próximamente se van a licitar varias obras. 

En concreto, el concejal de urbanismo explicaba el proyecto de la reconstrucción del puente sobre la Av. Gerardo Molina donde se respeta el drenaje existente y se amplía la capacidad hidráulica de la carretera, colocando tres filas de marcos de dimensiones 3 m. de ancho y 2,5 m. de alto.  Esta obra forma parte del convenio firmado con la Consejería de Fomento sobre Travesías seguras y tiene un importe de 820.000 € aproximadamente. También se va a construir un puente sobre la Av. Fontes para evitar que se corte el pueblo en episodios de fuertes lluvias. 

Del mismo modo, ya ha finalizado el proyecto de la pasarela peatonal que conecta el barrio de San José Obrero con el paseo Villa Esperanza/zona del CAES. Se trata de una pasarela metálica con un diseño de dos arcos paralelos y atirantados de un solo vano, apoyada en los extremos de la rambla, la cual se va a iluminar para hacer un espacio más seguro y que pueda tener más uso para todos los vecinos.

Además, se ha comentado que, frente a la depuradora de Torre Pacheco, tienen previsto hacer otro puente para permitir que no se corte la carretera en episodios de fuertes lluvias. 

Antonio León ha destacado las inversiones previstas en materia de protección, frente a inundaciones que va a acometer la Confederación Hidrográfica del Segura con la construcción de un canal paralelo al desvío norte de Torre Pacheco para recoger todos los cauces que discurren hacia el núcleo de Torre Pacheco y poder desviarlas hacia la rambla de la Señora hacia Bernal para acometer a la rambla de El Albujón. También la protección del edificio del CAES con la construcción de un muro perímetral. 

Del mismo modo, está previsto la construcción de un gran colector que intercepte las aguas que discurren por la calle Emilio Zurano para recogerlas y derivarlas directamente a la rambla. 

El alcalde también ponía en valor el compromiso del Equipo de Gobierno Municipal en proteger a la población frente a las inundaciones y, prueba de ello, es la obra del puente junto a Gregal que se está ejecutando en estos momentos, así como el finalizado puente junto al Radar. 

Torre Pacheco se blinda contra las inundaciones - 1, Foto 1
Torre Pacheco se blinda contra las inundaciones - 2, Foto 2
Torre Pacheco se blinda contra las inundaciones - 3, Foto 3
Torre Pacheco se blinda contra las inundaciones - 4, Foto 4
Torre Pacheco se blinda contra las inundaciones - 5, Foto 5
Murcia.com