El proyecto el paseo del despertar de los sentidos, está en periodo de licitación

Fuente:

El proyecto el paseo del despertar de los sentidos, está en periodo de licitación

El proyecto “Paseo del despertar de los sentidos” se basa en la creación de un entorno Saludable en paralelo a la Av. de Balsicas, zona de expansión del municipio de Torre Pacheco.

Se trata de un circuito saludable, seguro y accesible compuesto de espacio peatonal, carril bici, espacios verdes, un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) o jardín de lluvia, áreas de descanso y de realización de actividades de conexión con el entorno, un carril auxiliar y plazas de aparcamientos en detrimento del acceso del vehículo motorizado privado al centro de la ciudad. Todos estos elementos se organizan de forma armoniosa generando el nuevo paseo sensorial destinado a todos los ciudadanos, independientemente de sus limitaciones físicas y/o cognitivas.

“El proyecto nace con la intención de dar respuesta a varias de las necesidades del municipio de Torre Pacheco, detectadas en el diagnóstico realizado recientemente para la elaboración de la Agenda Urbana de Torre Pacheco, en definitiva, el proyecto define una nueva área en la ciudad, pensada y diseñada desde la perspectiva de salud comunitaria, que conecta el barrio de San Antonio con el centro de la ciudad y la zona de expansión y favorece la proximidad y la movilidad”, ha declarado Antonio León Garre, Alcalde de Torre Pacheco.

Antonio León, en su línea de declaraciones ha puesto en valor este proyecto, ya que

 “Es un buen recurso para prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia. En particular reducir la probabilidad de inundaciones en los sistemas urbanos mediante el uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza”.

Carlos López Martínez, concejal de Hacienda, Comunicación, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, en su intervención ha manifestado “ Abordar el diseño urbano de la ciudad atendiendo al tema de la salud, y no únicamente física, sino que también incluya el enfoque de Salud comunitaria, activando espacios de convivencia como fórmula para mejorar la salud psíquica de los ciudadanos y romper burbujas de soledad y de aislamiento, propiciando el intercambio cultural y el sentido de pertenencia al lugar, al mismo tiempo que se fomenta la conexión con la naturaleza, es uno de los objetivos más novedosos del diseño de este parque y está en consonancia con la adhesión de nuestro Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades Saludables,.

Para terminar Carlos López ha puesto en valor la funcionalidad de este parque, “La vegetación se convierte en un elemento fundamental en el Paseo del despertar de los sentidos que aporta, entre otros muchos beneficios, una mayor calidad del aire, al tiempo que proporciona una mayor conexión entre usuarios y naturaleza. Se pretende que esta conexión se haga de forma consciente, objetivo que se persigue mediante la corriente de referencia, Mindfulness, tanto en la armonía del diseño como en el enfoque de cada una de las diferentes áreas que se generan”.

El proyecto el paseo del despertar de los sentidos, está en periodo de licitación - 1, Foto 1
Murcia.com