Espacios de sociabilidad: la cofradía de las Benditas Ánimas de Torre Pacheco

Fuente:

Espacios de sociabilidad: la cofradía de las Benditas Ánimas de Torre Pacheco

La Parroquia Ntra. Sra. del Rosario acoge la conferencia “, Siglos XVIII y XIX, impartida por el historiador Laureano Buendía.

El pasado sábado 1 de abril decenas de vecinos asistieron a la conferencia organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco, a través del Archivo Municipal, dedicada a la cofradía de las Benditas Ánimas de Torre Pacheco, de las más antiguas e importantes del siglo XVIII.

Laureano Buendía, historiador y docente, ha puesto en valor esta organización social de carácter eclesiástico, que tenía una importancia destacada en la vida y en la toma de decisiones. Una interesante investigación publicada por Laureano Buendía, que expuso a los asistentes explicando, el libro de constituciones, el organigrama y las reglas de cómo se regía esta cofradía y a la vez, presenta cómo se vinculaba la cofradía con la sociedad civil del pueblo y de la comarca.

Los espacios de interacción social en el Campo de Murcia resultaron muy limitados en la Edad Moderna. La carencia de organizaciones gremiales, asociadas más al mundo urbano, se suplió, a través de la institución eclesiástica, con las cofradías parroquiales. Estas, junto a las labores de beneficencia, auxilio y difusión de la liturgia, actuaron también de asociaciones de defensa de intereses laborales comunes, como los labradores, o, en el caso de Torre Pacheco, de círculo de toma de conciencia y de decisión de la segregación municipal, durante el siglo XIX. 

Espacios de sociabilidad: la cofradía de las Benditas Ánimas de Torre Pacheco - 1, Foto 1
Espacios de sociabilidad: la cofradía de las Benditas Ánimas de Torre Pacheco - 2, Foto 2
Espacios de sociabilidad: la cofradía de las Benditas Ánimas de Torre Pacheco - 3, Foto 3
Espacios de sociabilidad: la cofradía de las Benditas Ánimas de Torre Pacheco - 4, Foto 4
Espacios de sociabilidad: la cofradía de las Benditas Ánimas de Torre Pacheco - 5, Foto 5
Murcia.com