Subvención para rehabilitación del antiguo centro de salud

Fuente:

Subvención para rehabilitación del antiguo centro de salud

EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO HA COSEGUIDO UNA SUBVENCIÓN DE MÁS DE DOS MILLONES TRESCIENTOS MIL EUROS PARA EL PROYECTO IDENTIDADES, ESTA AYUDA VA ENCAMINADO A LA REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO CENTRO DE SALUD Y LOS EDIFICIOS ANEXOS.

Con fecha de 3 de abril de 2023, se ha publicado en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Resolución provisional de la convocatoria de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, quedando el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco el tercero mejor valorado de España.

En un enclave urbano singular, el nuevo edificio albergará un programa cultural innovador en una infraestructura urbana abierta a la ciudadanía. El proyecto integra soluciones de innovación constructiva para una gestión más eficiente de los recursos y de consumo energético, optimizando y transformando los espacios, tanto a nivel tangible como conceptual.

IDENTIDADES, busca la integración desde el arte, y la tradición, para ello se pretende rehabilitar el antiguo centro de salud, ubicado en un punto estratégico de Torre Pacheco.

El edificio contará con una zona de gastrobares, una gran sala para hacer un centro de interpretación donde se recoja la evolución histórica del municipio, a través de la etnografía, la cultura, el arte etc, así como seleccionar las nacionalidades más representadas en el municipio para conocer su historia, y desde estos tres pilares, Historia, Arte, Cultura conseguir un sentido de identidad colectivo.

Habrá un espacio de exposiciones temporales, donde de forma periódica se irán exponiendo los trabajos de artistas emergentes, en las distintas manifestaciones de las artes hasta conseguir dar a conocer las 90 nacionalidades inscritas en el padrón municipal.

Contará con un espacio de alojamiento para artistas, científicos, etc. con  al objetivo de poder tener en Torre Pacheco a un conjunto de jóvenes emergentes en las distintas ramas del saber, para que tras realizar su proyecto, que será previamente seleccionado, lo puedan exponer en la sala de exposiciones temporales y compartir su creatividad con todos los vecinos y visitantes, dando a  conocer su trabajo, posibilitando la comunicación entre su trabajo artístico, la sociedad pachequera, y la nacionalidad y/o país al que representa, ya que el arte rompe barreras, tiene un lenguaje universal propio que posibilita el entendimiento y la comunicación.

Esta intervención es uno de los Proyectos Motores recogidos en el Plan de Acción de la Agenda Urbana TORRE PACHECO 2030 y busca trabajar conjuntamente con la ciudadanía para la construcción de una identidad colectiva a través de prácticas artísticas y culturales.

Hemos elegido el arte, en todas sus manifestaciones (plásticas, escénica, audiovisuales…), las ciencias y la tradición Patrimonial como el catalizador para conseguir que dejemos de vivir para convivir, convirtiendo este proyecto en el “GUGGENHEIN de Torre Pacheco”, y con ello atraer a turistas, para conseguir de nuestro municipio un centro de atracción turística, un referente de desarrollo cultural y por supuesto económico.

Subvención para rehabilitación del antiguo centro de salud - 1, Foto 1
Subvención para rehabilitación del antiguo centro de salud - 2, Foto 2
Subvención para rehabilitación del antiguo centro de salud - 3, Foto 3
Murcia.com