Torre Pacheco seleccionado para la concesión de una subvención

Fuente:

Torre Pacheco seleccionado para la concesión de una subvención

EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO HA SIDO SELECCIONADO PARA LA CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN DE 782.903,39€ POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD EN EL PROGRAMA DE AYUDAS A MUNICIPIOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y USO SOSTENIBLE DEL TRANSPORTE URBANO, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

El objetivo de esta Orden Ministerial ha sido convocar subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, permitiendo a los ayuntamientos presentar solicitudes que serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia, en este sentido se han presentado a la convocatoria 438 municipios, han sido aprobados 120 proyectos a municipios de toda España, siendo uno de los seleccionados el Ayuntamiento de Torre Pacheco con una ayuda de 782.903,39 €.

La estructura de gestión de esta ayuda desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco está liderada por la concejalía de Proyectos Europeos, siendo Carlos Martínez López el concejal responsable de la mencionada concejalía.

PASOS HACIA EL FUTURO, tiene como objetivo fomentar la utilización del transporte público de manera que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mejorando la calidad del aire de Torre Pacheco y por tanto la calidad de vida de sus ciudadanos, para que el entorno urbano de Torre Pacheco sea más sostenible, inteligente, dinámico y seguro.

EL PROYECTO “PASOS HACIA EL FUTURO”, contempla la ejecución de pasos de peatones inteligentes, basada en calmar el tráfico rodado mediante señalización e iluminación reforzada de pasos de peatones, fomentando la seguridad del peatón, de manera que se favorezca el cambio modal en el municipio hacia la movilidad activa, la peatonal. Reforzando una de las debilidades detectadas en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), la existencia de una costumbre excesiva del uso del coche en los desplazamientos de corta duración por el centro del municipio.

El Ministerio subvenciona otra segunda acción para la Digitalización y Modernización del transporte público, que consiste en la digitalización de la actividad de los servicios públicos del transporte para una mayor eficiencia del servicio y una mejor experiencia de usuario. Para ello el proyecto prevé la implantación de un Sistema de digitalización para la planificación de viajes y mejora de la información del transporte, para optimizar el flujo de información permitiendo proporcionar una información precisa y en tiempo real de la oferta de transporte público que se podrá visualizar en las paradas de autobuses de Torre Pacheco. En concreto se modernizarán 23 paradas en todo el Municipio, en las que se instalarán 3 tipos de dispositivos inteligentes: Marquesinas inteligentes; Marquesinas inteligentes con Mupis incorporados y Postes inteligentes. Además, de en estos dispositivos, se tendrá acceso a la información en tiempo real a través del uso cotidiano del smartphone, apps y webs de movilidad.

El proyecto está alineado con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torre Pacheco, así como integrado en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Torre Pacheco 2030. 

Torre Pacheco seleccionado para la concesión de una subvención - 1, Foto 1
Murcia.com