Avances del proyecto de renaturalización de la rambla sur

Fuente:

Avances del proyecto de renaturalización de la rambla sur

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha recibido la visita de la Fundación Biodiversidad para conocer los últimos avances del proyecto “La Memoria del Agua: Renaturalización de la Rambla Sur para prevención de inundaciones en el núcleo urbano de Torre Pacheco y municipios colindantes”.

Toda la actuación consiste en conseguir un proyecto transformador y vertebrador del municipio, que busca renaturalizar la rambla Sur, en su tramo urbano, y creando un espacio para el uso y disfrute del ciudadano, convirtiéndose en el pulmón verde de Torre Pacheco..

El Ayuntamiento de Torre Pacheco conjuntamente con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, beneficiarios de la convocatoria de ayudas dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza correspondiente al año 2021, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU". Siendo la cuantía total del proyecto 3.536.260,00 €, y ascendiendo la subvención recibida a 2.767.123,45 € (78,25%).

Con motivo de la visita, se han llevado a cabo dos reuniones, una técnica y otra institucional, en las que representantes de la Fundación han podido conocer in situ los detalles del proyecto y todos los avances hasta ahora realizados.

En el encuentro institucional han acudido Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco, Javier Plaza concejal de Proyectos Europeos y Ramón Otón Concejal de Urbanismo, en representación de la Fundación Biodiversidad ha asistido Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, y por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura Adolfo Mérida Abril, comisario adjunto de dicha institución. 

En la reunión técnica han participado técnicas especialistas de la Fundación Biodiversidad, personal técnico de CETENMA, así como técnicos de urbanismo del Ayuntamiento murciano y responsables de Proyectos Europeos del consistorio.

En palabras del Alcalde de Torre Pacheco, “El proyecto está previsto como un eje fundamental para dar respuesta a los graves problemas de inundaciones que existen en el núcleo urbano del municipio, así como para generar un espacio que se convierta en el “pulmón verde” de Torre Pacheco, al objeto de transformar la mencionada rambla para el uso y disfrute de toda la ciudadanía”. 

Desde la Fundación Biodiversidad, el subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático, Ignacio Torres, ha destacado que “el proyecto La Memoria del Agua es uno de los más transformadores de los que se van a desarrollar en la Convocatoria de restauración de ecosistemas fluviales. El proyecto pretende renaturalizar un cauce totalmente alterado y antropizado, levantando el hormigón al mismo tiempo que se gana espacio para las potenciales avenidas, disminuyendo así la vulnerabilidad de la población frente a futuros episodios de inundaciones, que es uno de los principales objetivos de estas ayudas. Las experiencias de renaturalización de tramos urbanos de ríos demuestran el gran potencial que tienen los ríos vivos para construir redes de espacios verdes, mejorar estéticamente la ciudad, reforzar la resiliencia urbana e incrementar la calidad de vida en la misma. También promueven la cohesión social y el sentido de pertenencia de la ciudadanía, que ganará en este municipio una zona verde que redundará notablemente en su salud” 

Avances del proyecto de renaturalización de la rambla sur - 1, Foto 1
Murcia.com