Presentación del libro La dictadura de Primo de Rivera y el fin del reinado de Alfonso XIII

Fuente:

El libro es el segundo tomo de Historia del Litoral de la Región de Murcia en el Siglo XX

Presentación del libro La dictadura de Primo de Rivera y el fin del reinado de Alfonso XIII

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco presenta “Mediterranía”: Historia del Litoral de la Región de Murcia en el Siglo XX, en su Tomo II, que analiza la dictadura de Primo de Rivera y el fin del reinado de Alfonso XIII (1923-1931), el viernes, 12 de abril, en el salón de actos del antiguo Ayuntamiento de Torre Pacheco, a las 7 de la tarde.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, y el concejal de Cultura, Javier Plaza acompañarán en la presentación al autor del libro e historiador de Torre Pacheco, Laureano Buendía, y al director editorial del mismo, de Ediciones Nova Spartaria, Francisco Velasco, quienes expondrán una radiografía pormenorizada del devenir de este periodo histórico en Torre Pacheco.

Este libro es el segundo volumen de la obra Historia del litoral de la Región de Murcia en el siglo XX. Se analiza la coyuntura económica, social, cultural y económica de los años veinte: una etapa marcada por el régimen impuesto por el general Miguel Primo de Rivera tras su golpe militar del 13 de septiembre de 1923, la caída de la monarquía alfonsina y la llegada de la II República. Han pasado cien años y aquella época ha influido profundamente en posteriores acontecimientos: II República, Guerra Civil y franquismo. Aún hoy, podemos aprender y reflexionar sobre un legado que sigue polarizando ideológicamente al conjunto del país y crea indefectiblemente estereotipos contaminados del pensamiento y conductas de aquellos años. En las múltiples estructuras de los años veinte del siglo pasado, que se superponen en los municipios analizados, observamos cierta identidad y repercusión con las actuales. Los municipios estudiados dejaron una huella de gran trascendencia para la interpretación histórica, que es necesario acometer sin prejuicios y con la mirada de nuestros días.

Presentación del libro La dictadura de Primo de Rivera y el fin del reinado de Alfonso XIII - 1, Foto 1
Murcia.com