Más de 20 personas participan en el Taller de Paleografía, impartido por Juan Luis Albentosa, dentro de las actividades del IV Foro de Historia de Torre Pacheco y su Comarca.
Con el objetivo de un acercamiento a las letras del medievo, el profesor Albentosa, mostrará a los participantes como descifrar, transcribir y comprender textos y documentos históricos escritos a mano.
El IV Foro de Historia de Torre Pacheco y su Comarca, se celebra el próximo sábado, 13 de junio, en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, un encuentro consolidado, y cita obligada en la Semana de los Archivos, que contará con la participación de expertos en la materia, ponencias individuales y mesas redondas.
En esta nueva edición, el Foro incorpora importantes novedades que amplían su alcance y lo hacen más accesible a todos los públicos, sin renunciar a la calidad científica que lo caracteriza.
Un extenso programa de calidad, que se consolidad como un espacio de encuentro y referencia para la difusión, la investigación y la puesta en valor del patrimonio histórico de la comarca, dirigido no solo a especialistas del sector, también a toda la familia, organizado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, a través del Archivo Municipal, en colaboración con la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Torre Pacheco.
IV FORO DE HISTORIA DE TORRE PACHECO Y SU COMARCA
Semana Internacional de los Archivos
13 de junio de 2026
Ayuntamiento de Torre Pacheco
Inscripción gratuita: archivo.torrepacheco.es
PROGRAMA
Horario:
· 9:00h Entrega de credenciales.
· 09:30h Inauguración.
· 10:00h Sesión Inaugural. “Los inicios de repoblación y recuperación agraria del sector meridional del campo murciano en el siglo XV”. Ángel Luis Molina Molina.
· 10:45h Sesión Plenaria. “Los mármoles del Cabezo Gordo y su uso en la Antigüedad”. Sebastían Ramallo Asensio.
· 11:30h Pausa.
· 12:00h I Seminario de Fuentes Historiográficas.
Ø “Torre Pacheco y el Campo de Murcia en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Instituciones y documentos”. David Torres Ibáñez.
Ø “El Archivo Naval de Cartagena y sus Fondos”. Ricardo de Medrano Iglesias.
· 13:30h Descanso/ lunch cóctel.
· 15:00h Comunicaciones rápidas.
· 16:30h Pausa
· 16:45h La voz del Cronista. “Un cronista en el Campo de Cartagena. Patrimonio Cultural Inmaterial”. José Sánchez Conesa..
· 17:30h Última Sesión Plenaria. “La huella del agua en el Campo de Cartagena-Mar Menor: el patrimonio hidráulico y sus desafíos”. María Dolores Palazón Botella.
· 18:15h Clausura
