Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y Patrón de Totana

Fuente:

25-07-2021

Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y Patrón de Totana

Un año más nos encontramos ante una de las grandes solemnidades que el pueblo totanero celebra, -al menos-, desde el siglo XIII: la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y patrón de Totana.

Las circunstancias de pandemia que ahora mismo estamos sufriendo, nos siguen impidiendo celebrar este día, con la solemnidad y festividad que se merece. Pero aun a pesar de ello, no podemos ni debemos olvidarnos de hacer presente, la importancia que nuestro Patrón Santiago el Mayor tiene en nuestra sociedad.

El que en una localidad como Totana, celebremos conjuntamente una festividad, es signo de unidad y de vivencia solidaria. Por ello hemos de hacer el esfuerzo, -sobreponiéndonos a las vicisitudes de la pandemia actual-, y celebrar, aunque sólo pueda ser interiormente, el día del Patrón de nuestro Municipio y de nuestro País.

Al celebrar este día, no debemos buscar solamente el mantener viva una de nuestras tradiciones más antiguas, sino que hay que hacerlo buscando la esencia que ésta nos ha legado: la de ser punto de unión entre todos los españoles; y la de ser el modelo (patrón) de referencia que nos ayude a reforzar los vínculos comunes que nos unen desde el siglo I dC.

Este día nos invita a pararnos a estudiar contenidos como: qué es un Patrón/a para una localidad o un país; desde cuándo es Santiago el Patrón de España y de Totana; qué relación tiene el Apóstol Santiago con la Virgen del Pilar; cuál ha sido (y es) la importancia de Santiago en la historia de España; etc. Estudio que sin duda alguna, nos ayudará a ver y entender la realidad de otra manera más amplia y positiva.

Sobre el origen de la devoción al Apóstol Santiago en Totana

La celebración del día de Santiago en Totana, es una fiesta local de gran arraigo y de continuada tradición en nuestra localidad, que centra sus orígenes en la influencia de la Orden Militar de Santiago.

Esta Orden fue fundada en el año 1170, con la doble finalidad de proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago de Compostela, y de expulsar a los invasores moros de España. En el año 1257, consiguieron la liberación de lo que es hoy nuestro Valle del Guadalentín.

Tal y como recogen las crónicas, tras la derrota y la expulsión de las tropas moras, los Caballeros Santiaguistas contribuyeron al desarrollo de los territorios liberados en todos los aspectos: económico, político, social,… y también religioso. Para el desarrollo de este último aspecto, fomentaron la construcción de centros de culto litúrgico, y de ahí surgirían dos de los templos más emblemáticos y antiguos de nuestra localidad: la Ermita de Santa Eulalia de Mérida, y la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor.

La evolución de la Solemnidad del día del Patrón de Totana desde el s.XX

Uno de los actos que se celebraba en Totana con mayor solemnidad y participación, era el de la Misa en honor del Patrón Santiago. Dicha Misa siempre era concelebrada, y asistían a ella, la mayoría de los sacerdotes "hijos de Totana", -al igual que sigue ocurriendo hoy con la Misa de Santa Eulalia-, y otros sacerdotes de la Diócesis.

Este acto litúrgico, era presidido por las correspondientes autoridades civiles y militares, y también por las Reinas de las Fiestas de cada año.

Según recuerdan nuestros abuelos, después de la Guerra Civil, cuando se consiguió hacer una escultura nueva del Apóstol Santiago (para sustituir la que fue destruida en la guerra), -obra del escultor González Moreno-, durante algunos años, el día 25 de julio, salió en procesión la imagen del Patrón de Totana, por las calles de nuestra localidad.

Pero dejó de hacerse esta procesión durante muchos años, hasta que se llegó a mediados de los años '80, y el párroco de la iglesia de Santiago de ese momento, D. Antonio Casanova Pujante, decidió recuperar la tradición, y volver a celebrar la procesión de Santiago.

En esos primeros años, la imagen de Santiago procesionó con el trono antiguo de la Hdad de La Caída. Mi padre, -Andrés Romera-, me contó que iba con el presidente de ese momento, -Roque Murcia-, a la zona alta de la rambla de Carivete, a coger flores, juncos,… para adornar el trono. Y también como solucionaron el primer año, los "problemas técnicos" que permitieron fijar la imagen al trono, para que pudiese realizar todo el recorrido sin ningún tipo de contratiempo.

Este año, la Misa solemne en honor a nuestro Patrón, tendrá lugar a las 20:00h, en la Parroquia de Santiago El Mayor.

El dinamismo de las Fiestas Patronales de Santiago

Como ocurre en todos los ámbitos de la vida, todo es continuo dinamismo, cambio, movimiento, innovación, etc. Pero aquello que no recibe el debido apoyo y la suficiente motivación y respaldo, comienza a entrar en "decadencia" y termina por desaparecer y/o modificarse casi por completo. Y esto es lo que ha ido ocurrido con las Fiestas de Santiago de Totana. Ya no hay Reinas, ya no hay carrozas, ya no hay feria, se volvió a suprimir la procesión,…

Pero aunque ciertos aspectos más festivos hayan dejado de realizarse, lo importante es que la esencia de este día permanece y también su solemnidad. Y no hemos de olvidar que, conociendo nuestro pasado, podemos vivir con más plenitud nuestro presente, y avanzar con mayor rectitud y sabiduría hacia nuestro futuro.

¡¡ Viva Santiago Apóstol !!

¡¡ Viva el Patrón de España !!

¡¡ Viva el Patrón de Totana !!

Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y Patrón de Totana - 1, Foto 1
Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y Patrón de Totana - 2, Foto 2
Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y Patrón de Totana - 3, Foto 3
Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y Patrón de Totana - 4, Foto 4
Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España y Patrón de Totana - 5, Foto 5
Murcia.com