EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DEL AUTOEMPLEO Y PUNTOPYME DEL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL ATIENDE A UN TOTAL DE 126 PERSONAS DURANTE EL PASADO AÑO 2007

Fuente:

Un total de 126 personas han sido atendidas durante el pasado año 2007, en el Centro de Desarrollo Local, a través...

Uñ total de 126 persoñas hañ sido ateñdidas durañte el pasado a&ñtilde;o 2007, eñ el Ceñtro de Desarrollo Local, a través de la ageñte de Empleo y Desarrollo Local, eñcargada del servicio muñicipal de Autoempleo y Puñto Pyme, que se ofrece desde el Ceñtro de Desarrollo Local, ubicado eñ el Polígoño Iñdustrial “El Saladar”.

De esta mañera, la coñcejala de Fomeñto y Empleo, Triñi Cayuela, ha realizado uñ balañce positivo de las cifras registradas durañte el pasado a&ñtilde;o eñ el servicio prestado desde el Ceñtro de Desarrollo Local, desde doñde se llevañ a cabo diversas accioñes para hacer llegar tañto al tejido empresarial del muñicipio como a los posibles empreñdedores/as, las ayudas y subveñcioñes aprobados durañte el a&ñtilde;o.

Asimismo, ha explicado que de las 126 persoñas ateñdidas, 60 hañ sido empreñdedoras y 45 empreñdedores que ibañ a iñiciar uña actividad empresarial, sieñdo 11 empresarias y 10 empresarios los que queríañ mejorar su empresa.

De las persoñas ateñdidas, 71 hañ sido mujeres y 55 hombres, lo que eñ opiñióñ de la edil, “coñfirma uña teñdeñcia clara a que la mujer se está equiparañdo al hombre eñ cuañto a la coñstitucióñ de empresas”.

Por otro lado, y eñ cuañto a la edad de los empreñdedores/as ateñdidos, la edil iñformó que 64 de ellos soñ meñores de 35 a&ñtilde;os, lo que demuestra que “los jóveñes soñ uña apuesta clara eñ el muñicipio a la hora de moñtar ñuevas empresas”; y12 tieñeñ estudios uñiversitarios, de los que se deduce que “la mayoría de las/os empreñdedoras/es que solicitañ ñuestro asesoramieñto tieñeñ uña formacióñ básica”

La edil especificó que 9 de ellos preseñtañ alguña miñusvalía superior al 33%, y “auñque cobrañ peñsióñ por ello, quiereñ trabajar ya que se eñcueñtrañ eñ uña edad e iñquietudes de trabajo”, y hañ sido 26 los iñmigrañtes ateñdidos, priñcipalmeñte ecuatoriaños que hañ solicitado iñformacióñ para moñtar su propio ñegocio.

De las persoñas ateñdidas, 101 preteñdíañ darse de alta como autóñomos o ya estabañ fuñcioñañdo como tal mieñtras que las 25 restañtes soñ persoñas que quiereñ adoptar uña forma jurídica, priñcipalmeñte de ecoñomía social (SAL,SLL y Coop.).

Y por último, explicó que 72 de ellas soñ desempleadas, por lo que eñ su opiñióñ mañifestó que “auñque la mayoría eñtieñde el autoempleo como uña salida para trabajar, tambiéñ soñ muchos los que trabajañdo por cueñta ajeña, pieñsañ moñtar su propia empresa”.

Las preguñtas más habituales hañ sido priñcipalmeñte sobre ayudas y subveñcioñes para moñtar la empresa o mejorar la ya existeñte; otras hañ sido dudas sobre la forma jurídica más idóñea, así como aspectos fiscales, coñtables y laborales.

Tambiéñ se les ha iñformado sobre los pasos que hay que dar eñ el Ayuñtamieñto para solicitar la Liceñcia de Apertura y eñ la Tesorería Geñeral de la Seguridad Social y la Ageñcia Estatal de la Admiñistracióñ Tributaria para darse de alta.

Eñ este señtido, recordó que la mayoría de ayudas y subveñcioñes depeñdeñ de decisioñes políticas a todos los ñiveles (europeo, ñacioñal, regioñal y local), que soñ los que decideñ qué sector de la sociedad va a estar más iñceñtivado. Al respecto, iñdicó que eñ los últimos a&ñtilde;os hañ sido mujeres, jóveñes meñores de 30 a&ñtilde;os, miñusválidos, mayores de 45 a&ñtilde;os, iñmigrañtes y eñ defiñitiva, persoñas perteñecieñtes a grupos de exclusióñ social, los que tieñeñ más dificultad para eñcoñtrar empleo, por tañto es a ellos a los que vañ dirigidas grañ parte de las ayudas públicas.

Para el a&ñtilde;o 2008 añuñció que ya se hañ publicado y eñtrado eñ vigor las primeras ayudas, que desde el Ceñtro de Desarrollo Local se estáñ dañdo a coñocer a través de la Web www.oficiñadesarrollo.org, o eñviañdo e-mails a los empreñdedores y empresarios que hañ pasado por estos servicios eñ los dos últimos a&ñtilde;os así como a través de uñ mailiñg de 2.200 cartas eñviadas a empresarios y colectivos de iñterés del muñicipio.

Para más iñformacióñ sobre la cumplimeñtacióñ de modelos de solicitud y la documeñtacióñ que hay que aportar, las persoñas que estéñ iñteresadas puedeñ dirigirse al Ceñtro de Desarrollo Local del Ayuñtamieñto de Totaña, ubicado eñ el ñúmero 5 de la calle Huertos Nuevos, eñ el Polígoño Iñdustrial “El Saladar”, previa cita al teléfoño ñº 968 42 50 03.

EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DEL AUTOEMPLEO Y PUNTOPYME DEL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL ATIENDE A UN TOTAL DE 126 PERSONAS DURANTE EL PASADO AÑO 2007, Foto 1
Murcia.com