EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA RECUPERA DOCUMENTOS HISTÓRICOS ORIGINALES DEL SIGLO XVI Y XX, RESTAURADOS EN EL LABORATORIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA REGIÓN

Fuente:

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha recibido del consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha recibido del consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma, Pedro Alberto Cruz, los documentos originales, pertenecientes al Ayuntamiento de Totana, que han sido restaurados en el laboratorio de restauración de papel del Archivo General de la Región, tales como un Plano, y un Cuaderno de Actas Capitulares, datados en el siglo XVI-XX.

Durante el acto de entrega de los documentos históricos se ha efectuado una visita por las nuevas instalaciones de dicho laboratorio, donde también han estado presentes los primeros ediles y algunos concejales de Cultura, de los municipios que también han recibido sus documentos y archivos restaurados: Alhama, Calasparra, Cehegín, Jumilla, Lorca, Murcia y Torre Pacheco.

Según Cruz Sánchez, la Comunidad Autónoma ha dotado al laboratorio de restauración “con el más actual y moderno equipamiento material, así como de personal técnico especializado para garantizar la más rigurosa intervención sobre el patrimonio documental y bibliográfico”.

Así, para el consejero, desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas se pretende continuar con las actuaciones necesarias para “poner remedio a los deterioros producidos por agentes patógenos en papeles y pergaminos, principales soportes de la escritura de libros y documentos”, por lo que, a su juicio, “en ese compromiso esperamos profundizar en esta ejemplar colaboración entre administraciones”.

La selección de comentos a restaurar se ha llevado a cabo en estrecha colaboración de los municipios, ya que han sido ellos quienes han propuesto los documentos susceptibles de tratamiento en función de su importancia histórica y grado de deterioro.

Por su parte, el alcalde de Totana manifestó su alegría y satisfacción por la recuperación de estos documentos históricos del municipio acompañados por una documentación donde se recoge todo el proceso de elaboración hasta la recuperación de los mismos.

Así, reiteró su orgullo por “participar en la recuperación del patrimonio de nuestro municipio en un legado documental histórico como estas dos piezas, que permanecerán en el archivo municipal, que es muy utilizado por historiadores de toda la Región”.

Por último, informó que es “objetivo de este equipo de Gobierno buscar una ubicación concreta, más accesible y amplia para el archivo histórico del municipio de Totana”.

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA RECUPERA DOCUMENTOS HISTÓRICOS ORIGINALES DEL SIGLO XVI Y XX, RESTAURADOS EN EL LABORATORIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA REGIÓN, Foto 1
Murcia.com