EL PLENO APRUEBA EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA FRENAR, CON 50 MEDIDAS DE CHOQUE EN DIFERENTES ÁMBITOS, LA CRISIS EXISTENTE

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobará hoy el Plan de Reactivación Económica y Social del municipio, después de que el alcalde, Jo...

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobará hoy el Plan de Reactivación Económica y Social del municipio, después de que el alcalde, José Martínez Andreo, diera a conocer los detalles de este plan que, según detalló, pretende contribuir a la reactivación social y económica del municipio tras los últimos acontecimientos vividos y la situación general que se vive en el país en el terreno económico.

Los ejes sobre los que se edifica este programa son el empleo, el apoyo al sector de la construcción y la industria, la planificación estratégica en los principales sectores productivos y el apoyo a los sectores económicos más sensibles de Totana.

El Plan contiene en total un paquete de cincuenta medidas “de choque” distribuidas en cinco grandes bloques de actuación referentes al sector industrial, fomento del empleo, el apoyo a los sectores económicos y productivos más sensibles como el agrícola, ganadero o artesano, la apuesta por dinamizar el sector de la construcción o la planificación estratégica de cada actuación, tal y como explicó el primer edil.

Martínez Andreo señaló que este documento “debe ser la antesala del Plan Estratégico Local Totana Crece 2013, ya que, creemos que es necesario adelantar algunas de las medidas que se contemplarán en ese gran proyecto estratégico de nuestro municipio”.

Entre las medidas concretas que contempla este Plan se puede citar por ejemplo el fomento del asociacionismo empresarial o la puesta a disposición de espacios públicos para la realización de actividades de las organizaciones empresariales.

Asimismo, otras medidas son la aprobación definitiva de los planes parciales de La Yesera, Las Ollerías, Totana Sur y La Estación, además de la construcción de viviendas de promoción pública o para jóvenes.

El alcalde se refirió también a la apuesta por un gran Parque Logístico que estará ubicado en el polígono industrial “El Saladar”; y destacó que el documento apuesta también por la diversificación del sector de la industria en el municipio y el desarrollo de dos grandes nuevos polígonos en el municipio, uno en la pedanía de El Paretón, con una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo, y otro ubicado en la diputación de Lébor, con una superficie de más de dos millones y medio de metros.

Otras medidas se refieren a la potenciación del Consejo Asesor Agrario, el desarrollo de un Plan Especial de Asfaltado y Arreglo de Caminos o la organización de la I Feria de Agricultura y Ganadería de Totana. También se recoge un Plan de Regeneración Urbana en las calles comerciales o la promoción de la artesanía local mediante acciones de promoción innovadoras.

Asimismo, el primer edil se refirió a la apuesta por adelantar las grandes inversiones previstas en el municipio como la regeneración del barrio de San Roque y Las Parras, la regeneración urbana del barrio de San José o el desarrollo de una Ciudad del Ocio y Tiempo Libre que se ubicaría en las inmediaciones del polígono industrial “El Saladar”.

El alcalde señaló que han contabilizado que el citado plan supondrá en los más de tres años que restan de legislatura un esfuerzo inversor de unos treinta millones de euros por parte de la administración municipal, sin contar la aportación que podría llegar de la Administración regional y que el Ayuntamiento ha cifrado en una cantidad similar.

Martínez Andreo recalcó que el objetivo que se pretende con este paquete de medidas es “conseguir que el municipio de Totana siga manteniendo un ritmo de crecimiento y creación de empleo y riqueza acorde con tiempos anteriores y luchar con todas las armas que tiene la administración porque esa, no desaceleración ya, sino crisis económica que se vive en España, afecte lo menos posible y pase lo más desapercibida posible por nuestro municipio”.

Asimismo, una de las novedades que ha adelantado el alcalde será la creación de una nueva Concejalía de Programas Europeos, con el objetivo de optimizar la búsqueda y la consecución de financiación europea para programas realizados en Totana. El primer edil señaló que al frente de esta área, aunque todavía no está concretado, estaría o bien la actual edil de Fomento y Empleo, Trinidad Cayuela, o la de Artesanía y Comercio, Isabel María Sánchez.

Por otro lado, ha añadido que estas medidas se complementan con un nuevo Plan de comunicación que se basará básicamente en el desarrollo de un Plan de Dinamización Turística. Éste se basará en la campaña “Ahora más Totana”, cuyo objetivo será trasladar al exterior la imagen de Totana como la de un municipio moderno y exportar sus bondades turísticas y sus posibilidades de turismo de interior.

EL PLENO APRUEBA EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA FRENAR, CON 50 MEDIDAS DE CHOQUE EN DIFERENTES ÁMBITOS, LA CRISIS EXISTENTE, Foto 1
Murcia.com