Constitución y puesta en marcha del primer Consejo Local de Empleo de la Región

Fuente:

...con el fin de frenar el desempleo y paliar los efectos de la crisis

Loading player...

Constitución y puesta en marcha del primer Consejo Local de Empleo de la Región

El Ayuntamiento de Totana, dentro de su política de fomento del empleo municipal, ha constituido el primer Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la Región de Murcia. Este organismo planificará proyectos de desarrollo para fomentar la creación de empleo con la puesta en marcha de iniciativas concretas elaboradas por todos los representantes del tejido empresarial y social que frenen el impacto de la crisis entre los ciudadanos del municipio.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo y la concejal de Empleo, Trini Cayuela, acompañados por más miembros del Equipo de Gobierno, fueron los encargados en la tarde de ayer de constituir la Asamblea General del Consejo Local de Empleo.

Más 30 personas representantes del entramado empresarial, social y político del municipio, como responsables de colectivos empresariales, asociaciones de discapacitados y asociaciones profesionales, sindicatos, miembros de grupos políticos, técnicos municipales, entre otros, participaron de manera activa en la constitución del Consejo.

Esta Asamblea General, que tiene la finalidad de plantear de forma participativa propuestas que logren fomentar la creación de empleo en el municipio, se reunirá cuatro veces al año para analizar las acciones que lleva a cabo la Comisión Permanente.

En la sesión de ayer, la concejal de Empleo y Fomento, Trini Cayuela, explicó a los asambleístas los estatutos del Consejo y la forma en la que éste va a trabajar de manera organizada y con una base sólida. Así, en la próxima sesión, se elegirán a las personas que constituirán la Comisión de Trabajo Permanente que se reunirá una vez al mes para consensuar las propuestas y proyectos que pueden ser viables en el municipio de Totana.

La puesta en marcha del Consejo Económico Social y de Empleo de Totana es un hecho muy importante para el tejido empresarial y social del municipio, ya que en el órgano de trabajo participarán activamente todos los colectivos en la puesta en marcha de medidas tendentes a la creación de empleo.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, explicó que, una vez más, el municipio se ha convertido en un referente en las políticas de desarrollo de empleo, ya que este organismo no se ha puesto en marcha en ninguna localidad de la Región de Murcia. Al respecto, Martínez Andreo indicó que durante el 2007 se han mantenido reuniones con los distintos colectivos empresariales para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los mismos.

Por ello, según manifestó el primer edil, lo más conveniente ha sido el constituir este organismo tutelado por el Ayuntamiento de Totana y coordinado con las administraciones regionales y estatal para luchar todos juntos en lo que más importa actualmente: reducir el impacto de la crisis entre los vecinos de la localidad.

Hechos concretos

Para ver el funcionamiento de la Comisión de Trabajo Permanente y de los grupos de trabajo de la misma, en la sesión de ayer se presentaron dos propuestas. Una de ellas fue dirigida por el director del SEF en Totana, Francisco Romero García, y la otra por el técnico de informática del Centro de Desarrollo Local, Pedro Antonio Cánovas Garre.

La primera establece un plan anticrisis a nivel local que amortigüe el impacto de la crisis en las familias afectadas por el desempleo y los problemas económicos. En la segunda propuesta se planteó un ejemplo para el desarrollo de un parque temático para fomentar el turismo y la cultura del municipio y a la vez genere puestos de empleo directos e indirectos.

Durante la sesión de la Asamblea, los integrantes debatieron los beneficios y posibilidades de implantación de los dos proyectos presentados como alternativas para la creación de empleo en el municipio.

Constitución y puesta en marcha del primer Consejo Local de Empleo de la Región - 1, Foto 1
Constitución y puesta en marcha del primer Consejo Local de Empleo de la Región - 2, Foto 2
Constitución y puesta en marcha del primer Consejo Local de Empleo de la Región - 3, Foto 3
Constitución y puesta en marcha del primer Consejo Local de Empleo de la Región - 4, Foto 4
Constitución y puesta en marcha del primer Consejo Local de Empleo de la Región - 5, Foto 5
Murcia.com