Marín resalta la apuesta del Gobierno murciano por el sector de las energías renovables como generador de inversiones y empleo de calidad

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha destacado que la Región está a la cabeza en la producción de energía solar en la inauguración de una planta fotovoltaica de alta eficiencia en Totana

Marín resalta la apuesta del Gobierno murciano por el sector de las energías renovables como generador de inversiones y empleo de calidad

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó hoy, en la inauguración hoy de una nueva planta solar fotovoltaica en Totana, que “desde el Gobierno regional seguiremos apostando por las energías renovables, ya que son sectores industriales con gran futuro, basados en la I+D+i, el empleo cualificado y el medio ambiente, capaz de atraer importantes inversiones y dinamizar la economía”.

La nueva planta solar fotovoltaica, promovida por la empresa ABB España, tiene una potencia total de 900 kilovatios y consta de un total de 666 paneles fotovoltaicos montados sobre 45 seguidores solares, que disponen de un sistema de seguimiento de los puntos más cálidos y orienta las placas a la radicación incidente. Igualmente, permite forzar orientaciones de las placas para su limpieza y mantenimiento, lo que protege las mismas de las inclemencias climatológicas.

La producción media mensual de esta planta es de unos 1.700.000 Kilovatios al mes, lo que supone un ahorro de emisión de hasta 10.200 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, en el caso de que esta energía fuese producida con gas natural, y hasta 20.400 si procediese de la combustión del carbón.

Los huertos solares instalados en la Región producen al año 486.400.000 kilovatios hora y evitan la emisión de 243.200 toneladas de dióxido de carbono, con un claro beneficio medioambiental y de mejora de la calidad del aire. Murcia ocupa el tercer puesto en volumen de venta al sistema eléctrico de electricidad procedente de instalaciones fotovoltaicas de España. Por ello, Marín resaltó que “contamos con unas inmejorables características para la producción de energía solar, convirtiendo el sol en una de nuestras fuentes de riqueza. El petróleo de la Región de Murcia es el sol”.

En la Región de Murcia se ha pasado de contar con una potencia instalada de 30,5 megavatios a final del año 2007 a 304 megavatios, lo que supone un incremento del 899 por ciento. En este sentido, Marín afirmó que la Región es líder nacional en la producción de energía solar fotovoltaica, por lo que “en estos momentos ya están funcionando y vertiendo electricidad, a la red de huertos solares, con una potencia instalada acumulada de 304 megavatios, lo que se traduce en la energía equivalente al consumo de 121.600 viviendas, de una producción al año 486.400.000 kilovatios hora”.

Este incremento de instalaciones de energía solar en la Región, según dijo Marín, ha sido posible también, además de por las características climatológicas propias de la Comunidad Autónoma, “por la disposición del Ejecutivo regional para agilizar las tramitaciones que se ha realizado para la implantación de huertos solares en nuestra comunidad”.

Fotos y audio en :
http://www.totana.com/cgi-bin/noticia-ayto.asp?cat=40401&ver=t 

Marín resalta la apuesta del Gobierno murciano por el sector de las energías renovables como generador de inversiones y empleo de calidad - 1, Foto 1
Murcia.com