Clausuran los actos conmemorativos del “Día de la Mujer Trabajadora”

Fuente:

Con una mesa redonda sobre conciliación y vida laboral y familiar en la que participaron más de 100 personas

Clausuran los actos conmemorativos del “Día de la Mujer Trabajadora”

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades finalizó ayer con las actividades enmarcadas en la programación del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, con una mesa redonda sobre conciliación de la vida laboral y familiar que tuvo lugar en el Centro Sociocultural “La Cárcel” en la que participaron más de cien personas.

Esta mesa redonda se desarrolló con el objetivo de crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre cuestiones relacionadas con la conciliación haciendo partícipes y fomentando la implicación en este espacio a los distintos agentes sociales (administraciones públicas, asociaciones, personal técnico, etc.), así como a los agentes del entorno educativo favoreciendo su encuentro y diálogo.

La profesora de la Universidad de Murcia, Lola Frutos, ofreció la conferencia “El conflicto para las mujeres entre familia y trabajo” y el director del Instituto de Gerontología y Servicios Sociales, Gonzalo Berzosa Zaballos, fue el encargado de charlar sobre “Conciliar es Pactar. Resistencias y posibilidades ante la conciliación familiar y laboral”.

Durante la mesa redonda, la concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa María Sánchez Méndez, agradeció la participación de los ponentes, los asistentes a la jornada así como a los colectivos que colaboraron con la misma como el Colectivo de Promoción Social “El Candil” y la Asociación Sociocultural de la Mujer Totanera.

La edil explicó que con la incorporación de la mujer al trabajo, el desigual reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres en la esfera privada y la perpetuación de la división del trabajo en función del género, afectan negativamente a la igualdad de oportunidades en el empleo, al equilibrio social, al entorno familiar, a la productividad empresarial y a la calidad de vida.

Por ello, tal y como indicó Sánchez Méndez, la conciliación es la clave para resolver estos problemas y un aspecto muy importante para cambiar esta tendencia es el de la sensibilización y educación de la igualdad, el reparto de responsabilidades y la conciliación desde el entorno escolar para cambiar las actitudes y paradigmas de las nuevas generaciones.

Clausuran los actos conmemorativos del “Día de la Mujer Trabajadora” - 1, Foto 1
Clausuran los actos conmemorativos del “Día de la Mujer Trabajadora” - 2, Foto 2
Clausuran los actos conmemorativos del “Día de la Mujer Trabajadora” - 3, Foto 3
Clausuran los actos conmemorativos del “Día de la Mujer Trabajadora” - 4, Foto 4
Clausuran los actos conmemorativos del “Día de la Mujer Trabajadora” - 5, Foto 5
Murcia.com