El ayuntamiento de Totana se integrará en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010

Fuente:

Para la promoción de políticas para el uso sostenible y conservación del patrimonio natural

El ayuntamiento de Totana se integrará en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010

El Pleno de la Corporación aprobará el próximo martes 28 de abril la integración del Ayuntamiento de Totana a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, que es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

Esta Red, que se fortalece a través del Convenio de Colaboración entre FEMP y la Fundación Biodiversidad, está encaminada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad.

Además del compromiso del Consistorio a la adhesión a la Red, se designará a un representante político para la Asamblea de la Red y a un representante técnico para la asistencia a reuniones y grupos de trabajo de la Red.

La inclusión a la Red del Ayuntamiento incluye la organización de un foro de debate ciudadano para informar y educar a los ciudadanos de las medidas a adoptar por el municipio promoviendo la participación ciudadana en las actuaciones encaminadas a reforzar la Red. Además, se realizará la Agenda 21, Planes o Programas de Desarrollo Sostenible que incluyan el compromiso de incrementar la biodiversidad o compromiso de su elaboración y puesta en marcha en el plazo de un año.

Asimismo, se desarrollará un “Programa de Incremento de la Biodiversidad + Biodiversidad 2010”, o un compromiso de su elaboración en un plazo máximo de dos años, que contenga al menos la metodología para realizar el inventario de poblaciones y de las áreas de distribución de las especies catalogadas y de los hábitat naturales de interés comunitario, sus sistema de seguimiento y el Plan de Actuación para su incremento.

También se pondrá en funcionamiento una “Patrulla Verde” con funcionarios o voluntarios, con funciones definidas para la protección del medio ambiente, junto a las Memorias de actuación anuales disponibles desde su creación o compromiso de crearla en el plazo de un año.

En última instancia se certificarán las medidas ambientales desarrolladas que contribuyen a la realización del “Programa de Incremento de la Biodiversidad + Biodiversidad 2010”, contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana y en las Ordenanzas Municipales y en cuantos otros documentos de gestión local.

El ayuntamiento de Totana se integrará en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com