Los socialistas aseguran que Zapatero pone los medios para que el ayuntamiento pueda pagar su deuda con los acreedores

Fuente:

"El Gobierno de España aprueba hoy un Real-Decreto Ley para que los ayuntamientos endeudados, como el de Totana, puedan abonar su deuda con los sus acreedores"

Los socialistas aseguran que Zapatero pone los medios para que el ayuntamiento pueda pagar su deuda con los acreedores

Los socialistas de Totana informan a través de un comunicado que "el Gobierno de España aprueba hoy un Real-Decreto Ley para que los ayuntamientos endeudados, como el de Totana, puedan abonar su deuda con los sus acreedores y evitar así que muchas pequeñas y medianas empresas estén en serio peligro por la morosidad municipal".

El portavoz socialista quiere recordar “que ya compareció en rueda de prensa el pasado 4 de marzo para explicar esta medida que hoy aprueba Zapatero, y en la que la agrupación socialista de Totana ha jugado un papel significativo, al ser una de los que la han propuesto, a raíz de la dificilísima situación que viven las administraciones municipales en general y la de nuestro ayuntamiento en particular”.

Juan Fco. Otálora ha manifestado que “las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros van a poner en circulación 14.000 millones de euros, lo que supone el montante total de la deuda de los ayuntamientos, pues es urgente que se salde la deuda con los proveedores municipales que se encuentran en situaciones extremas en buena medida por la morosidad de las administraciones locales”.

Ha dicho también Otálora que “si nos atenemos a las afirmaciones en pasados plenos del portavoz popular, la deuda a los proveedores de la corporación totanera estaría en torno a los 27 millones de euros; de manera que, si el ayuntamiento paga lo que debe, será mucho dinero en circulación en nuestro pueblo y un gran respiro para muchas empresas”.

El portavoz socialista ha recordado asimismo que “no se trata de un regalo, sino dar salida a la situación de colapso en la que se encuentran ayuntamientos como el de Totana, y que estos nuevos recursos habrá que devolverlos, por lo que hoy es más urgente que nunca que el alcalde y los concejales del PP elaboren un plan de viabilidad para que, a medio plazo, nuestro pueblo pueda alejarse del abismo junto al que lo han situado”.

Otálora recuerda que “a los más de 34 millones de deuda con los bancos hay que sumar los 27 millones que se les debe a los proveedores, y los millones que recogió el ayuntamiento por convenios urbanísticos y que provablemente habrá que devolver, por lo que el agujero del ayuntamiento superaría con creces los 80 millones de euros”.

“Los socialistas seguiremos defendiendo una adecuada financiación municipal, pero denunciaremos también el despilfarro o la mala administración como la del ayuntamiento de Totana. De la misma manera, ante el colapso económico de nuestro ayuntamiento, estamos ultimando un paquete de medidas urgentes que presentaremos en breve, y que están dirigidas a superar esta dificilísima situación en la que nos ha metido Andreo”, ha concluido el portavoz socialista.

Los socialistas aseguran que Zapatero pone los medios para que el ayuntamiento pueda pagar su deuda con los acreedores - 1, Foto 1
Murcia.com