IU alerta del incremento de desahucios de viviendas y pide el cambio de la Ley Hipotecaria

Fuente:

IU alerta del incremento de desahucios de viviendas y pide el cambio de la Ley Hipotecaria

Murcia, 27 may (EFE).- Izquierda Unida de Totana alertó hoy del "aumento espectacular" de desahucios de viviendas y anunció que va a pedir en el próximo pleno municipal una moción para solicitar la modificación de la Ley Hipotecaria.

Los ediles del Grupo Municipal de IU+Los Verdes presentaron hoy la moción urgente para que el Pleno de mañana solicite la Reforma urgente de la Ley Hipotecaria, para evitar que los propietarios cuyas viviendas son subastadas, tengan que hacer frente con otros bienes a la deuda contraída en la compra con entidades financieras.

IU alerta del aumento espectacular de desahucios de Totana, cuyos propietarios no sólo perderán la vivienda y lo amortizado, sino que también pueden soportar deudas en el futuro, ante la caída del precio actual o por la sobre tasación llevada a cabo en el momento de adquirir la casa.

El Artículo 105 de la Ley Hipotecaria dispone que, salvo pacto de contrario, la hipoteca no altera la responsabilidad ilimitada del deudor, por lo que no puede liberarse de la deuda ni entregando el inmueble a la entidad de crédito o dejando que ésta la subaste.

Es inusual que se haya utilizado el pacto previsto en el artículo 140 de la misma Ley.

Informa de que a diferencia del mundo anglosajón, que garantiza la cancelación de la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, en España utiliza el sistema por el que el deudor, y probablemente sus herederos, están obligados al pago, incluso cuando los precios caigan. Esto se agrava en momentos de crisis como los actuales.

Los ediles de IU + Los Verdes en Totana, proponen instar al Gobierno, para que reforme la Ley, para proteger a los afectados, a través de la creación de mecanismos que imposibiliten la sobre valoración en las tasaciones de los bienes de garantía hipotecaria, la constitución de un Fondo de Garantía Hipotecaria, dotado con 500 millones de euros y la regulación de un Seguro de Garantía de pago Hipotecario para la primera vivienda familiar. EFE

IU alerta del incremento de desahucios de viviendas y pide el cambio de la Ley Hipotecaria - 1, Foto 1
Murcia.com