El Aula Ocupacional de Promoción Educativa, ubicada en el antiguo instituto de bachillerato, se clausura

Fuente:

... con la entrega de diplomas a los alumnos que han realizado este programa de iniciación profesional

Loading player...

El Aula Ocupacional de Promoción Educativa, ubicada en el antiguo instituto de bachillerato, se clausura

La concejal de Educación, Trini Cayuela, y el director del IES “Juan de la Cierva”, Juan Manuel Martínez, han clausurado por segundo año consecutivo el aula ocupacional, que comenzó el pasado mes de octubre y que ha contado con la participación de 15 alumnos pertenecientes a los dos institutos de la localidad, con la entrega de la entrega de diplomas a los participantes que han cursado estos estudios en el Antiguo Instituto de Bachillerato de la localidad.

Esta iniciativa es pionera en la Región de Murcia, según explicó la edil, ya que surge a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Ayuntamiento de Totana, que “ha apostado por segundo año consecutivo por este innovador recurso educativo puesto en marcha en la localidad”.

El aula ocupacional, que constituye una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa que se lleva a cabo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, tiene la duración de un curso escolar, finalizando el 20 de junio de este año.

A través del aula ocupacional, los alumnos han recibido formación prelaboral, formación práctica básica, clases de desarrollo personal, y actividades complementarias, tal y como informó la edil, quien manifestó su satisfacción por los avances obtenidos no sólo a nivel educativo sino a nivel académico, personal y social.

Asimismo, Cayuela valoró positivamente este proyecto ya que en general, tanto los alumnos como sus familias, habían valorado positivamente el aula ocupacional, puesto que se trata de una alternativa educativa que va encaminada a que los alumnos puedan reincorporarse al sistema educativo a través de un programa de iniciación profesional o programa de diversificación curricular, según explicó, quien informó que de los quince alumnos, ocho continuarán con este tipo de actuaciones formativas.

En opinión de la edil, y teniendo en cuenta las características del alumnado, puesto que habían abandonado o presentado un absentismo escolar crónico- intenso durante el pasado curso escolar, “los resultados han sido satisfactorios y apostamos por la continuidad del aula ocupacional, considerando que es el mejor recurso para estos alumnos”.

Por último, agradeció a la Consejería de Educación, al Servicio de Atención a la Diversidad, su colaboración y aportación de recursos para la puesta en marcha de esta iniciativa educativa, y al equipo directivo del IES Juan de la Cierva y animó a los alumnos a continuar formándose en el ámbito profesional con el objetivo de poder acceder, en un futuro, al mercado laboral y a un trabajo digno.

A su vez, la edil recordó que durante este curso 2008/09, también se ha desarrollado un programa formativo dirigido a los padres de los alumnos participantes, a través de la psicóloga del Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, en virtud a una subvención concedida por el Servicio Regional de Empleo y Formación, a través de la cual se han sufragado los costes laborales de la psicóloga contratada.

Esta formación para padres, que ha tenido lugar en el Antiguo Instituto de Bachillerato, se ha realizando durante el primer jueves de cada mes, y ha contado con una duración aproximada de una hora por sesión, abarcando desde los meses de febrero a junio. A lo largo de las charlas formativas se han tratado temas tales como la importancia de la participación de los padres en la escuela, las dificultades de estos alumnos adolescentes, los estilos educativos, la comunicación con nuestros hijos, entre otros temas relacionados con los jóvenes y sus familias.

El objetivo de esta formación para padres ha sido el de conocer y establecer cauces fluidos de comunicación con las familias, sensibilizarlas sobre la importancia de la educación y fomentar su participación en lo que concierne a la educación de sus hijos. Asimismo, se ha intentado dotar a los padres y madres de estos alumnos de habilidades y conocimientos que les permitan llevar una convivencia familiar más positiva y enriquecedora.

La valoración que han hecho los padres asistentes a estas charlas ha sido muy positiva pues, según ellos, las charlas han respondido a sus intereses. La mayoría de ellos consideran que los temas tratados durante las mismas son aplicables a la realidad y han contribuido a ampliar sus conocimientos sobre determinados temas, a la vez que les ha ayudado a intentar resolver cualquier conflicto que pudieran tener con sus hijos adolescentes de manera diferente a como lo podían haber hecho anteriormente.

El Aula Ocupacional de Promoción Educativa, ubicada en el antiguo instituto de bachillerato, se clausura - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24
Foto 25
Foto 26
Foto 27
Foto 28
Foto 29
Foto 30
Murcia.com