La Secretaría de Estado del Cambio Climático emite una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto de construcción de la presa de Lébor

Fuente:

El informe indica que esta decisión se debe a que "el proyecto, previsiblemente, causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente"

Murcia, 30 jun (EFE).- La Secretaría de Estado del Cambio Climático, en una resolución a la que ha tenido acceso EFE, ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto de construcción de la presa de Lébor, en Totana, que está promovido por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El informe indica que esta decisión se debe a que "el proyecto, previsiblemente, causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considerándose que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación".

Agrega que "dado que el proyecto supondrá un perjuicio para la integridad del lugar de importancia comunitaria, el promotor debería haber justificado adecuadamente que la alternativa presentada constituye la menos perjudicial para los hábitats, las especies y la integridad del lugar, incluido en la Red Natura 2000, y que no existe ninguna otra que no le afecte".

Según este órgano del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre las especies que se verán afectadas por las obras se encuentran la tortuga mora, el búho real, del que se ha encontrado un nido en la zona, y el halcón peregrino, que también anida en este espacio.

Asimismo, señala que "las obras proyectadas inciden de manera directa en lo que al vaso de inundación se refiere, en la zona arqueológica incoada como Bien de Interés Cultural de los yacimientos de La Bastida, Cabezo de Juan Clímaco y Las Anchuras".

También advierte que "la apertura de nuevos caminos y los movimientos de tierra asociados a la obra podrían afectar negativamente tanto a estos yacimientos como a otros del entorno inmediato".

La presa de Lébor tiene como objetivo laminar las avenidas de esta rambla, y tendrá una altura de 76 metros, con una coronación de 367 metros de longitud y una anchura de doce.

Esta obra "dará lugar a una superficie máxima de inundación de 74 hectáreas, con una capacidad del embalse a crear de 13 hectómetros cúbicos, que se corresponde con una capacidad de laminación total de la avenida de 50 años".

La superficie de ocupación de la presa y de sus instalaciones auxiliares se ha fijado en 10 hectáreas. EFE

La Secretaría de Estado del Cambio Climático emite una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto de construcción de la presa de Lébor, Foto 1
Murcia.com