Valoración del II Plan Económico-Financiero del ayuntamiento - Equipo de Gobierno

Fuente:

Loading player...

Valoración del II Plan Económico-Financiero del ayuntamiento - Equipo de Gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Totana, en sesión extraordinaria y urgente, aprobó hoy con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU, un paquete de medidas de ahorro dirigidas a sanear las arcas municipales que se encuentran en las directrices recogidas dentro del II Plan de Mejora y Saneamiento Económico-Financiero, y entre las que destacan la reducción del presupuesto municipal y los gastos derivados de la corporación municipal y funcionarios de empleo

El objetivo de este segundo Plan, que tendrá una vigencia de 6 años, es alcanzar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Totana para mejorar la situación económica de la Institución, manteniendo la calidad y la cantidad de servicios prestados y poder efectuar el pago a proveedores.

Para la elaboración de II Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Totana, según ha informado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, se han fijado tres directrices de trabajo tales como la mejora de la gestión para reducir el gasto corriente, el incremento de los ingresos así como la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y la mejora de la gestión de los recursos humanos para la contención y/o reducción del capítulo de personal.

En este sentido, Martínez Andreo, ha declarado que teniendo en cuenta el descenso brutal de los ingresos, la crisis nacional existente y la falta de recursos de financiación local, el Consistorio se ha visto en la necesidad de elaborar un segundo plan económico y financiero que profundice en las medidas ya adoptadas en el I Plan Económico-Financiero, aprobado en julio de 2007, con los votos en contra de PSOE e IU+Los Verdes.

De esta manera, el Pleno ha aprobado una serie de medidas, una reducción en el presupuesto del 2009 de un total de 2.000.000 euros y un préstamo para 6 años con una cantidad de 4.400.000 euros, que se destinarán al pago de la deuda con proveedores. De esta reducción, 200.000 euros se disminuirán de la partida de gasto corriente, 300.000 de transferencias corrientes, 500.000 del capítulo de personal, y 1.000.000 en inversiones.

Asimismo, se ha aprobado una rebaja, por segunda vez consecutiva, del 2 por ciento en los sueldos de los cargos políticos, del alcalde de Totana, funcionarios de empleo, jefes de área, las asignaciones por asistencia a los órganos de gestión del Ayuntamiento como Plenos, Comisiones Informativas, y Junta de Gobierno Local, entre otras.

En este sentido, los trabajadores del Ayuntamiento ya no podrán trabajar horas extras, y en caso de necesidad, se compensarían en horas libres, según ha informado el regidor municipal.

De la misma manera, se ha aprobado la rebaja de un 2 por ciento en el sueldo de los cargos administrativos de mayor importancia en la Administración, como la Secretaria, Interventora, Jefe de la Policía Local y Jefe de Recursos Humanos, así como elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), demandada por los sindicatos, para adecuar los sueldos de los funcionarios a su puesto de trabajo, lo que supondría un ahorro de 1.000.000 euros.

También se ha acordado un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Urbaser, para prorrogar sus servicios durante diez años más, obteniendo el Ayuntamiento 6.200.000 euros además de 4.000.000 de recursos para la realización de obras de mejora de agua potable y saneamiento en el municipio.

Por otro lado, Martínez Andreo ha señalado que la aprobación de este II Plan Económico y Financiero afectará también a las tasas e impuestos que pagan los vecinos de Totana, de tal manera que, la contribución urbana se mantendrá por debajo los coeficientes existentes a principios de legislatura, situándose en un 0,72 por ciento. El resto de impuestos indirectos se mantendrán como estaban y se han creado nuevas ordenanzas e impuestos que repercutirán en los ciudadanos que utilicen ciertos servicios.

Así, ha anunciado que a la tasa del agua potable se le aplicará la tarifa establecida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que hasta la fecha no había equilibrado asumiendo el Ayuntamiento este gasto.

Asimismo, la tasa por la recogida del servicio de limpieza y basura viaria, que hasta la fecha le cuesta a cada vecino 36 euros anuales, se irá incrementando progresivamente, con el fin de que la prestación de este servicio no suponga pérdidas económicas para el Ayuntamiento de Totana.

El alcalde de Totana explicó que estas iniciativas aprobadas por el equipo de Gobierno pondrán en marcha el II Plan Económico-Financiero que incluye medidas de ahorro con el fin ser un modelo de ejemplo en la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento.

Así, recordó que el objetivo último de este plan es alcanzar la consecución progresiva del equilibrio presupuestario para lograr la estabilidad económica y el crecimiento sostenible del municipio durante esta legislatura.

Valoración del II Plan Económico-Financiero del ayuntamiento - Equipo de Gobierno - 1, Foto 1
Valoración del II Plan Económico-Financiero del ayuntamiento - Equipo de Gobierno - 2, Foto 2
Murcia.com