El Ayuntamiento subvencionará los recibos de IBI rústico del año 2009

Fuente:

También establecerá una bonificación de hasta el 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de VPO y apoyará al sector vinícola

El Ayuntamiento subvencionará los recibos de IBI rústico del año 2009

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado unánimemente conceder una subvención equivalente al importe de las cuotas tributarias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica correspondientes al ejercicio 2009, y establecer una bonificación de hasta el 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende compensar y ayudar a los agricultores de la localidad a financiar los importes de los recibos correspondientes. Al respecto, el concejal de Agricultura, Juan Pagán, ha recordado que “al igual que ya sucedió en otros ejercicios anteriores y debido a los efectos de la crisis económica, de la constante subida de los carburantes y a la falta de agua ya endémica que padece toda la Región de Murcia y en especial el municipio de Totana, los agricultores están sufriendo nefastas consecuencias con importantes perjuicios económicos”.

Asimismo, ha recordado que “la Administración Central sigue sin solucionar estos graves problemas que sufre la agricultura de nuestra región y en concreto nuestro municipio”, añadiendo que “desde el Ayuntamiento de Totana apostamos por facilitarles ayudas desde la Administración local, ayudándoles así a soportar sus cargas económicas”.

A través de estas ayudas se subvencionará a los agricultores con propiedades ubicadas en Totana por el importe de la cuota tributaria que deben abonar en el 2009 en el IBI rústico, y se garantizará que sus beneficiarios directos sean agricultores que pagan sus impuestos en el municipio.

De la misma manera, el edil ha manifestado la necesidad de poner en marcha estas medidas, ya que “desde el equipo de Gobierno somos conscientes de la importancia del sector agrícola por ser uno de los principales motores económicos de nuestro municipio”.

Asimismo, los corporativos han aprobado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a la del PSOE, para modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) estableciendo una bonificación de hasta el 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

De esta manera, se da cumplimiento al compromiso del equipo de Gobierno adquirido con la asociación AEMCO de reducir el ICIO para las viviendas de protección oficial hasta el 50% como consecuencia de la solicitud de dicha asociación por registro de entrada con número 9125 de 3 de junio de 2009 donde se solicitaba esta reducción.

Por otro lado, los corporativos han aprobado por unanimidad la puesta en marcha de una serie de medidas para apoyar al sector del vino ante la situación de grave crisis de precios por la que está atravesando. Por ello, el Ayuntamiento solicitará tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como a la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia a que insten a la Unión Europea a la autorización de una destilación de crisis como una medida puntual para la siguiente campaña debido a las condiciones excepcionales que se están produciendo en el mercado del vino, y la puesta en marcha de vendimia en verde para la previsión de futuras situaciones de crisis como un sistema alternativo a la destilación.

También solicitará al mismo Organismo que proteja, especial y particularmente, al viñedo tradicional, al situado en zonas más desfavorecidas, que tan importantes funciones realiza, a través de la mejora de la rentabilidad de sus cultivadores, y que los fondos de desarrollo rural provenientes de la OCM deberían dedicarse para medidas de incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones agrarias y medidas agroambientales para el viñedo, por su alto valor ecológico y ambiental.

Asimismo, y entre otra serie de necesidades, el Ayuntamiento solicitará a la Consejería de agricultura y Agua y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la puesta en marcha de programas con presupuesto nacional para ayudar la promoción dentro de la UE.

El Ayuntamiento subvencionará los recibos de IBI rústico del año 2009 - 1, Foto 1
Murcia.com