Ayuntamiento y Comunidad de Regantes adquirirán el terreno donde se construirá el embalse de recogida de aguas pluviales de la Rambla del Cementerio

Fuente:

Las obras serán financiadas por la Consejería de Agricultura y Agua

Loading player...

Ayuntamiento y Comunidad de Regantes adquirirán el terreno donde se construirá el embalse de recogida de aguas pluviales de la Rambla del Cementerio

El alcalde y el concejal de Agricultura y Agua sientan las bases de trabajo con el Consejero de Agricultura y Agua para este curso 2009-10 entre las que también destacan el depósito de Las Viñas y la depuración de aguas del término municipal de Totana 

El Ayuntamiento de Totana y la Comunidad de Regantes adquirirán el terreno donde se construirá el embalse que recogerá las aguas pluviales de la Rambla del Cementerio, cuyas obras serán financiadas por la Consejería de Agricultura y Agua.  

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Caminos, Juan Pagán, han sentado las líneas de trabajo, con el consejero de Agua y Agricultura, Antonio Cerdá, que marcarán los objetivos a realizar durante este curso 2009-2010. Durante la reunión, enmarcada en la ronda de contactos que está realizando el primer edil para marcar la estrategia de acción con los responsables de las distintas Consejerías, se han establecido las líneas de actuación concretas para que la agricultura y ganadería del municipio tengan mejores recursos que fortalezcan la economía de estos sectores.  

Así, tal y como ha informado Martínez Andreo, ya se está trabajando en la permuta de los terrenos donde se construirá el embalse que recogerá  las aguas pluviales que discurren por la rambla del Cementerio.  

El primer edil ha explicado que ya se están llevando a cabo las gestiones con los propietarios y la Comunidad de Regantes para que, en el momento en que se disponga de los terrenos, la Consejería de Agricultura y Agua acometa estas obras, cuyo embalse tendrá una capacidad de 100.000 metros cúbicos, y se pueda recoger el agua que será reutilizada para el riego. En cuanto a la recogida de aguas, el primer edil ha manifestado que se está trabajando para que el agua que discurre por la rambla de La Santa y la del barrio Olímpico-Las Peras pueda ser también reutilizada.  

El Consejero, según ha indicado el regidor totanero, informó del estado de la contratación de las obras del depósito de Las Viñas, que en breve comenzarán una vez que se le dé el visto bueno al Plan de Seguridad y Salud, y cuyo presupuesto está valorado en más de 800.000 euros.  

Martínez Andreo ha explicado que estas obras, que tienen una duración de seis meses, estarán finalizadas para el próximo verano y beneficiarán a cientos de vecinos que tienen en ese lugar su primera y segunda residencia.  

Además, durante la jornada de trabajo, el Consejero también explicó que las obras del Sistema Terciario de la Depuración de aguas van a comenzar en breve y que el proyecto de la ampliación de la misma ya está finalizado y ahora se está llevando a cabo la supervisión técnica del mismo.   

El primer edil ha explicado que con la puesta en marcha de estos dos grandes proyectos se dará un paso de gigante para que el cien por cien de las aguas residuales de Totana se depure y sean reutilizadas para riego.  

Martínez Andreo también ha subrayado que  el proyecto las obras de la primera fase del colector de aguas residuales de la pedanía de Lébor ya está pasando la supervisión técnica y el proyecto de la segunda fase ya se está redactando. Con esta gran infraestructura que supera la inversión de más de 2.400.000 euros, según el primer edil, se conseguirá que se mejore el sistema de alcantarillado, la evacuación de aguas y la depuración de las mismas.  

Por otro lado, el concejal de Caminos presentó al Consejero la planificación de las obras de los caminos que desde el Consistorio se quieren remodelar, asfaltar y adecuar. Martínez Andreo ha recordado que durante esta legislatura, de la que se acaba de pasar el ecuador, se han puesto a punto decenas de kilómetros de caminos que mejoran la red viaria del municipio.  

Además, durante la reunión, se presentó el plan de trabajo de las obras de la Casa del Agricultor “Francisco Morales Pastor” que comienza en la gestión de la permuta del local de la “Cámara Agraria”, después se realizará el proyecto, que será cofinanciado por la Consejería y el Ayuntamiento.  

Con todo, el primer edil ha recordado que gracias a las gestiones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento se consigue la financiación necesaria para que el sector de la agricultura y la ganadería de Totana mejore cada día, obtenga los recursos necesarios y mantenga los cientos de puestos de trabajo que genera en el municipio.  

Ayuntamiento y Comunidad de Regantes adquirirán el terreno donde se construirá el embalse de recogida de aguas pluviales de la Rambla del Cementerio - 1, Foto 1
Ayuntamiento y Comunidad de Regantes adquirirán el terreno donde se construirá el embalse de recogida de aguas pluviales de la Rambla del Cementerio - 2, Foto 2
Ayuntamiento y Comunidad de Regantes adquirirán el terreno donde se construirá el embalse de recogida de aguas pluviales de la Rambla del Cementerio - 3, Foto 3
Ayuntamiento y Comunidad de Regantes adquirirán el terreno donde se construirá el embalse de recogida de aguas pluviales de la Rambla del Cementerio - 4, Foto 4
Murcia.com