Martínez Usero: "El Gobierno Regional informó desfavorablemente la construcción de la presa de Lébor"

Fuente:

"Existen dos informes de la Consejería de Medio Ambiente negativos a la construcción de la presa"

Loading player...

Martínez Usero:

Dice el concejal que “el PSOE ha podido recopilar todo el expediente tramitado para la construcción de la presa de la Rambla de Lébor, y ha comprobado que los informes negativos del gobierno regional han sido determinantes para paralizarla”.

Para Martínez Usero, “resulta sorprendente que el alcalde y el PP local estén culpando de la paralización de la presa a Zapatero cuando saben perfectamente que el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que paralizar el proyecto debido a los informes negativos del gobierno regional”.

Ha explicado el concejal que “el 24 de mayo de 2004, se pronunció sobre el particular la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que en un escrito firmado por su director, D. Carlos Bruguerolas, se decía textualmente: -Se considera que la construcción de la presa de la Rambla de Lébor puede generar un impacto ambiental-paisajístico severo o critico, por lo que se propone que se estudien alternativas de ubicación, dimensionamiento y materiales de construcción-.

De la misma manera, “el 17 de abril de 2009, se volvió a pronunciar la Dirección General de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que en escrito firmado por su director, D. Pablo Fernández, se decía: - Si a pesar de estas conclusiones negativas, debiera realizarse el proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden, deberían realizarse las medidas compensatorias indicadas en el presente informe- .Resulta llamativo que el gobierno regional haya tardado en emitir este último informe dos años y siete meses”, concluye el concejal.

Martínez Usero afirma que “todos los expertos consultados por el PSOE coinciden en indicar que el contenido de estos informes ha sido determinante para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental negativa, y por consiguiente la paralización del proyecto”.

La documentación del expediente también deja claro, según el PSOE, que: " la presa de la Rambla de Lébor, esta declarada de interés general en el anexo II de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, que no sufrió alteración en la modificación de esta Ley 11/2005". "Lo que evidencia que el alcalde y el PP local han estado mintiendo a los totaneros cuando les decían que con la derogación del trasvase del Ebro, también se había derogado la presa de la Rambla de Lébor", añade.

“Si el alcalde y los miembros del PP, local y nacional que se han manifestado sobre este asunto fuesen personas razonables y sensatas deberían comparecer públicamente para rectificar y pedir disculpas por las mentiras que han dicho. Pero como en tantas otras ocasiones no lo harán y seguirán persistiendo en la confusión para justificar lo imposible” termina el concejal.

Martínez Usero: El Gobierno Regional informó desfavorablemente la construcción de la presa de Lébor - 1, Foto 1
Martínez Usero: El Gobierno Regional informó desfavorablemente la construcción de la presa de Lébor - 2, Foto 2
Murcia.com