El Ayuntamiento ampliará la bonificación del ICIO para la construcción de vivienda de protección oficial hasta el 90 por ciento

Fuente:

El objeto de esta medida es facilitar el acceso a la vivienda en el municipio y ayudar al sector de la construcción

Loading player...

El Ayuntamiento ampliará la bonificación del ICIO para la construcción de vivienda de protección oficial hasta el 90 por ciento

Gracias a esta iniciativa municipal los vecinos podrán ahorrar hasta 1.200 euros en la compra de su nueva vivienda protegida

El Ayuntamiento de Totana ampliará la bonificación del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para la construcción de vivienda de Protección Oficial hasta el 90 por ciento para facilitar el acceso a la vivienda en el municipio y así ayudar al sector de la construcción, que está siendo el más castigado por la crisis económica.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha recordado que en el pleno de julio se aprobó que se bonificara el 50 por ciento del ICIO para la construcción de vivienda protegida, pero tras mantener una reunión con los directivos de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AEMCO) se ha acordado establecer un convenio de colaboración para llegar al 90 por ciento en la bonificación de este impuesto.

En este sentido, el edil de Urbanismo, Hacienda y Contratación, Bartolomé Pallarés, ha explicado que esta nueva medida supondrá un ahorro de hasta 1.200 euros en la adquisición de la vivienda, que repercutirá en el precio de compra, por lo que las personas que quieran adquirir un inmueble de VPO podrán beneficiarse directamente de la ayuda municipal impulsada por el equipo de Gobierno.

Pallarés ha indicado que esta medida se pondrá en marcha el 1 de enero del 2010, ya que se incluirá una partida presupuestaria de unos 100.000 euros que permitirá que 120 familias puedan adquirir una vivienda por un precio inferior. Con todo el edil, ha manifestado que una de las prioridades del equipo de Gobierno es revitalizar los sectores productivos ya que son el motor de la economía totanera.

Por su parte, el primer edil ha dado cuenta de los acuerdos y medidas que se van a poner en marcha tras mantener la reunión con AEMCO, entre los que destaca la presentación oficial de la mano de la Comunidad Autónoma del Plan de Vivienda Regional a través del cual se ofrecen diferentes ayudas para la rehabilitación de vivienda, que este año se han multiplicado por cinco.

Consejos para la compra de una vivienda

Además, tal y como ha explicado Martínez Andreo, se va a iniciar una campaña de promoción sobre los consejos y recomendaciones para el ciudadano ante la compra de su nueva vivienda. En este sentido, ha indicado que ahora es el momento de adquirir un inmueble ya que en junio del año próximo el IVA del importe valor de la casa subirá dos puntos, tal y como lo acaba de aprobar el Gobierno. Además, el Gobierno también ha abolido la ley por la que la primera vivienda desgrava y a partir de junio de 2010 las rentas superiores a 24.000 euros no podrán desgravar a Hacienda por su primera vivienda, lo que supondrá un gran perjuicio al ciudadano y al sector de la construcción.

Asimismo, se han establecido nuevos cauces de colaboración con AEMCO y con la Asociación Buenaventura para que las empresas de Totana tengan más peso en la construcción de obra pública en el municipio.

El Ayuntamiento ampliará la bonificación del ICIO para la construcción de vivienda de protección oficial hasta el 90 por ciento - 1, Foto 1
El Ayuntamiento ampliará la bonificación del ICIO para la construcción de vivienda de protección oficial hasta el 90 por ciento - 2, Foto 2

Galería de imágenes

Foto 1
Reunión del alcalde y el concejal de Urbanismo con los directivos de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AEMCO)
Murcia.com