Las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia 2009 serán inauguradas por primera vez con un gran chupinazo y el reparto de más de 2.000 tortas de pimiento molido desde el ayuntamiento

Fuente:

El programa de actividades se desarrollará del 28 de noviembre al 13 de diciembre

Loading player...

Las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia 2009 serán inauguradas por primera vez con un gran chupinazo y el reparto de más de 2.000 tortas de pimiento molido desde el ayuntamiento

El programa de actividades, que se desarrollará del 28 de noviembre al 13 de diciembre, recoge actividades infantiles, culturales, deportivas y religiosos, concursos gastronómicos, Feria de Día, Festival de Tunas y otras muchas que se han convertido en un clásico ya en estas fechas festivas para disfrutar de un agradable y hospitalario ambiente.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Festejos, Josefa María Sánchez, han presentado el Programa de Fiestas en honor a Santa Eulalia 2009 para dar a conocer las actividades que giran en torno a la Patrona, que se desarrollarán desde el próximo 28 de noviembre hasta los primeros días de enero, y que recogen actividades infantiles, culturales, deportivas, religiosas con la novedad de que este año se inaugurarán con un gran chupinazo popular.

El programa de fiestas de este año, del que se han editado 6.000 ejemplares, se presenta al igual que el año pasado en formato de calendario en donde quedan recogidas diferentes portadas de los programas festivos del municipio desde 1947 hasta 1974, con imágenes e ilustraciones de la Patrona y algunos de los rincones más emblemáticos de Totana, entre otras.

Además, y como en ediciones anteriores, algunos de estos ejemplares también servirán para continuar llevando a cabo el programa “Totaneros en el mundo” con el fin de hacer llegar este programa a todos los totaneros que viven fuera de España.

La concejal de Festejos subrayó que “a pesar de la lógica reducción del presupuesto destinado a festejos, debido a la crisis económica por la que estamos atravesando, hemos trabajado de la mano de muchos colectivos vecinales y sociales de Totana y técnicos municipales, en la elaboración de un ambicioso programa de actividades que satisfagan a la mayoría de vecinos de nuestra localidad, con el ánimo de atender a todos los gustos e independientemente de su edad”.

El programa recoge actividades infantiles, culturales, deportivas y religiosos, concursos gastronómicos, Feria de Día, Festival de Tunas y otras muchas que se han convertido en un clásico ya en estas fechas festivas para disfrutar de un agradable y hospitalario ambiente.

Asimismo, la concejal destacó, que este año, han querido ofrecer con dosis de “imaginación”, otros actos novedosos que completan este programa como el Chupinazo, que permitirá el reparto popular de las tradicionales tortas de pimiento totaneras, y que se pretende institucionalizar en años sucesivos o la Ruta de Pubs y Cafeterías, entre otras.

El Mercado Medieval, que se celebrará en la plaza de la Constitución dará el pistoletazo de salida al programa de actos de las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de este retorno al medievo y con el espectáculo de la cetrería y pasacalles, cuya inauguración tendrá lugar el sábado 28 a las 13:00 horas.

La edil también destacó la inauguración de las fiestas con el Gran Chupinazo, a cargo de las autoridades municipales, que tendrá lugar el 5 de diciembre con espectáculos de Batukada, circo tropel, magia, el reparto de 2.000 tortas de pimiento molido, en colaboración con la Asociación de Panaderos de Totana, ASTOPAN.

Asimismo, recordó que la Feria de Día se celebrará desde el 5 hasta el 13 de diciembre, y que un año más, en colaboración con la Asociación de Hosteleros se ha organizado para combinar ocio con gastronomía popular. En este sentido, recordó también el Concurso de Migas, que se celebrará el 7 de diciembre a las nueve de la noche.

Los más pequeños podrán disfrutar con la feria de atracciones en el Recinto ferial, que se inaugurará el 4 de diciembre a las 19:30 horas, y que ofrecerá durante dos días precios especiales para los más pequeños, y con el fabulosos espectáculo infantil, dirigido por Teresa Rabal, “Veo Veo”, que se celebrará el 6 de diciembre en dos pases, a las 12:00 horas y a las 18:00 horas en la Sala de Artes Escénicas.

Asimismo, destacó el concierto de “La voz de Los Panchos”, el último cantante del mítico grupo Los Panchos, y el grupo “Alma Llanera”, compuesto por músicos totaneros y de la Región de Murcia, que unirán sus voces e instrumentos el próximo 5 de diciembre en la Sala de Artes Escénicas de Totana.

De la misma manera, ha mencionado los festivales locales tradicionales como la Antología de la Zarzuela y el Festival de Tunas, que cada vez están teniendo más arraigo, y los actos religiosos como la bajada en romería a Santa Eulalia el 8 de diciembre. En este sentido, alabó el trabajo desarrollado por la Fundación La Santa, que contribuye a fomentar estas fiestas a nivel local y regional.

Por otro lado, la edil ha señalado que la feria de día se ha instalado en el lateral del Parque Municipal “Marcos Ortiz” y que en lugar de instalar la carpa de noche, se ha organizado la ruta de los pubs y cafeterías “Muévete en fiestas” que se desarrollará del 4 al 13 de diciembre.

Asimismo, este año se celebrará la inauguración de la exposición del “Crearte Joven” en la Cafetería Candil, el 4 de diciembre a las 20:00 horas y el concierto del Crearte Joven con las actuaciones de “La Jukebox”, “Silencio x Favor”, “En Blanco y Negro”, “A + Tokamos” y “Funky Mufasa” en el Pub “Bajo Cero” los días 4 y 5 de diciembre a partir de las 23:00 horas.

El programa de fiestas, que ha contado con un presupuesto muy ajustado que ronda los 50.000 euros, se podrá recoger en el Centro Sociocultural “La Cárcel” y en la Oficina Municipal de Turismo a partir del miércoles 25 de noviembre.

Martínez Andreo destacó la diversidad de actividades culturales, deportivas, festivas y religiosas, haciendo mención al gran esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para confeccionar un programa que aglutina numerosas actividades diferentes y que incluye novedades, con un presupuesto que se ha reducido en un 50 por ciento al de la edición anterior.

Por último, ambos agradecieron la labor desarrollada por todas las personas que se han implicado en la elaboración de este programa, e invitaron a toda la ciudadanía murciana a participar de estas fiestas con el caluroso recibimiento de la gente de Totana, deseando unas felices fiestas que giran en torno a Santa Eulalia, como símbolo de unión de todos los totaneros.

Las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia 2009 serán inauguradas por primera vez con un gran chupinazo y el reparto de más de 2.000 tortas de pimiento molido desde el ayuntamiento - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Murcia.com