El Grupo Popular presentará una moción al pleno de noviembre

Fuente:

Para que el gobierno incremente las ayudas de la política científica aplicadas a las universidades y empresas investigadoras de la Región de Murcia

El Grupo Popular presentará una moción al pleno de noviembre

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Valverde Reina, ha asegurado que “sin los sucesivos planes y ayudas de apoyo a la innovación que ha emprendido el Gobierno regional, hoy el recorte en ciencia y tecnología del Gobierno de Zapatero habría causado verdaderos cadáveres tecnológicos en la Región de Murcia”.

El concejal popular ha añadido que “sin las ayudas que ha desarrollado el Gobierno de Valcárcel, el empresario de base tecnológica y el investigador de las universidades murcianas estarían completamente desprotegidos”, por lo que su grupo municipal va a presentar una moción al pleno de noviembre para solicitar al Gobierno de la Nación un incremento de las ayudas de la política científica aplicadas a las universidades y empresas murcianas.

Valverde Reina ha indicado que “hemos elaborado esta propuesta ante el recorte en Ciencia y Tecnología que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2010”.

Para el PP, “no está nada claro la apuesta que pretende hacer Zapatero para cambiar el modelo productivo, debido al recorte en ciencia que sufrimos y que hoy hemos conocido de primera mano por parte de las empresas del sector”.

El edil popular ha explicado que es una paradoja que visite la ministra de Ciencia e Investiagación, Cristina Garmendia, para animar a los inversores a entrar en I+D+i y, por el contrario, desciendan tanto los presupuestos en esta materia para 2010 y ha reiterado la necesidad de que “es vital que el mundo de la universidad y de la empresa estén conectados”.

Por eso, el Grupo del PP va a reclamar en su moción a Zapatero una mayor “coordinación entre la política científica y la universitaria”. El portavoz popular ha explicado que “hace dos años el Gobierno socialista decidió desgajar la política científica de la universitaria, lo que provocó un caos como consecuencia de que los investigadores no saben adónde ir a la hora de presentar sus proyectos”.

Además, ha demandado “un mayor equilibrio entre la investigación básica y la investigación aplicada a la empresa para poder favorecer una mayor transferencia entre científicos y empresarios”.

También ha resaltado que el recorte del 15 por ciento que se avecina en las líneas de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado “está generando mucha incertidumbre en las empresas de base tecnológica de la Región de Murcia”, al tiempo que ha manifestado que “de no ser por el paraguas de las ayudas y financiación que desde la Consejería de Innovación y Universidades se han desarrollado en los últimos años, la incertidumbre muchísimo mayor”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Valverde Reina, en una foto de archivo / Totana.com, Foto 1
El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Valverde Reina, en una foto de archivo / Totana.com
Murcia.com