Los vecinos de El Paretón y Raiguero podrán informarse y tramitar los documentos necesarios en el SAC de la pedanía para que la CHS reconozca las nuevas zonas de regadío

Fuente:

Gracias a un convenio de colaboración entre el consistorio y la comunidad de regantes

Loading player...

Los vecinos de El Paretón y Raiguero podrán informarse y tramitar los documentos necesarios en el SAC de la pedanía  para que la CHS reconozca las nuevas zonas de regadío

Los vecinos de El Paretón-Cantareros y los de Raiguero pueden a partir de hoy informarse y tramitar los documentos necesarios en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la pedanía de El Paretón para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) reconozca las zonas de regadío que hasta ahora no estaban hasta ahora registradas como zonas hídricas.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el edil de Agricultura y Agua y presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Pagán, han dado cuenta del convenio de colaboración entre el Consistorio y la organización a través del cual aquellas personas que quieran informarse sobre la ampliación de las zonas de regadío llevada a cabo por la CHS.

El edil de Agua ha explicado que este reconocimiento de la tierra como zona hídrica no ofrece el derecho inmediato a la obtención de agua, sino que, una vez que se disponga de los recursos hídricos, estas zonas serán reconocidas legalmente como regables. En este sentido, ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Segura ha reconocido dentro del perímetro de riego las zonas de El Paretón, Raiguero y la zona de los huertos.

Asimismo, ha manifestado que ésta es una oportunidad única para aquellas tierras que no tengan reconocido el derecho al riego, ya que, de este modo, una vez que haya recursos hídricos, podrán regar las zonas de cultivo.

Pagán ha indicado que el Gobierno central debe de entender que hay que empezar a cambiar las estrategias políticas para que el sector de la agricultura, que es el motor que genera puestos de trabajo en época de crisis, no se vea más afectado por la diferencia de precios entre el precio del origen y el precio del consumidor.

En este sentido, tanto el primer edil como el concejal de Agricultura, han agradecido a los más de 200 vecinos que se trasladaron el fin de semana pasado a la manifestación que tuvo lugar en Madrid para pedir más soluciones a la crisis actual del sector. Asimismo, Pagán ha indicado que hay que defender nuestra agricultura en España y en Europa con uñas y dientes y no con promesas que nunca se cumplen.

Así, Pagán ha recordado que los agricultores piden sólo leyes que permitan que el dinero que están pagando los consumidores se reparta de forma justa, y no a favor de las grandes superficies, que son los que realmente están ganando dinero.

Los vecinos de El Paretón y Raiguero podrán informarse y tramitar los documentos necesarios en el SAC de la pedanía  para que la CHS reconozca las nuevas zonas de regadío - 1, Foto 1
Los vecinos de El Paretón y Raiguero podrán informarse y tramitar los documentos necesarios en el SAC de la pedanía  para que la CHS reconozca las nuevas zonas de regadío - 2, Foto 2
Murcia.com