La concejalía de Sanidad pone en marcha la campaña "evihtalo, por si da positivo, por si da negativo", con motivo del Día Mundial del SIDA que se celebra hoy

Fuente:

Con el propósito de recordar las medidas básicas de protección contra la enfermedad

La concejal de Sanidad, Trini Cayuela, con motivo del Día Mundial del SIDA, ha presentado la nueva campaña de lucha contra el SIDA y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), subrayando la importancia de un diagnóstico precoz como la mejor forma de luchar contra la propagación de la enfermedad.

Trini Cayuela ha calificado como fundamental, “trabajar para reducir las barreras que impiden el diagnóstico temprano” y, cuando éste sea positivo, “facilitar el acceso al tratamiento, al cuidado médico y a los servicios de prevención continuados, ya que sólo así reduciremos la incidencia y propagación de esta enfermedad”.

Con motivo del Día Mundial del SIDA, que se celebrará hoy martes 1 de diciembre, la Concejalía de Sanidad se ha sumado a la campaña promovida desde la Consejería de Sanidad y Consumo con el fin de desarrollar una serie de actividades con el objetivo de informar, concienciar y facilitar la prevención, la atención y el tratamiento a las personas con VIH positivo.

Bajo el lema, “EVIHTALO, por SI DA positivo, por SI DA negativo”, la campaña trata de recordar la responsabilidad de cada persona en la prevención del VIH. La edil indicó que “el porcentaje de personas que no eran conscientes de estar infectadas por VIH en Murcia, hasta que se les diagnosticó el SIDA, fue del 47 por ciento en 2008, a pesar del incremento anual de pruebas de determinación de anticuerpos anti-VIH, que en ese mismo año llegó a superar las 60.000”.

Asimismo, recordó que la Región cuenta con la “Prueba rápida”, un test de lectura visual que aporta resultados en aproximadamente 20 minutos mediante la extracción de sangre por punción en un dedo o a través de la saliva. Este test, recordó Trini Cyauela, “facilita el diagnóstico precoz y su uso se está extendiendo, especialmente en personas con dificultades para acceder a los servicios tradicionales”.

De la misma manera, informó de que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido cerca de 300 kits para la “Prueba rápida” en los últimos meses para reforzar las intervenciones de las asociaciones. Junto a éstos también compró otros 5.000 kits anti-SIDA y un total de 370.000 preservativos.

La edil aseguró que en los últimos años otra de las necesidades prioritarias es “recopilar información para mejorar la planificación, gestión y evaluación de actividades preventivas respecto a la transmisión del VIH”.

Por ello, la Concejalía de Sanidad participará en esta campaña, que se inicia hoy con el reparto y distribución de carteles, folletos y separadores de libros que van a ser distribuidos en las dependencias municipales, farmacias, centro de salud, hospitales, institutos y colegios, entre otros.

Por último, la edil recordó el teléfono gratuito de información sobre la enfermedad, (900 706 706), puesto en marcha desde Sanidad y desarrollado por la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre SIDA , que ha registrado desde su puesta en marcha y hasta septiembre de 2009, un total de 8.770 llamadas.

La concejalía de Sanidad pone en marcha la campaña evihtalo, por si da positivo, por si da negativo, con motivo del Día Mundial del SIDA que se celebra hoy, Foto 1
Murcia.com