Totana acoge las “I Jornadas para el diálogo intercultural y solidario"

Fuente:

Organizadas por la Universidad de Sevilla, a través de las cuales se pretende crear espacios de encuentro entre la población autóctona y la inmigrante

Loading player...

Totana acoge las “I Jornadas para el diálogo intercultural y solidario

Los talleres se desarrollarán en cuatro días en el Centro Sociocultural de “San Roque”

Totana acoge, a partir del 7 de febrero, las “I Jornadas para el Diálogo Intercultural y Solidario”, organizadas por la Universidad de Sevilla, a través de las cuales se pretende crear espacios de encuentro entre la población autóctona e inmigrante. El Proyecto de Excelencia “Migraciones de pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España. Situaciones concretas y perspectivas en las CC.AA. de Andalucía, Murcia y Valencia” ha elegido la ciudad de Totana para focalizar la fase de intervención social que, entre febrero y mayo, se realizará en la Región de Murcia.

El edil de Bienestar Social, Juan Carrión, quien ha presentado estas jornadas junto con la especialista de la Universidad de Sevilla, Pilar Cruz, ha explicado que esta novedosa iniciativa pretende unir la investigación con la intervención social desde el ámbito universitario y aplicarlo a los procesos migratorios. En concreto, según Carrión, se trata de acompañar acciones a nivel local para la construcción de espacios de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias entre personas autóctonas e inmigrantes, proporcionando conocimientos y herramientas para mejorar la convivencia y enfrentar las exclusiones del día a día.

La especialista de la Universidad de Sevilla explicó a los representantes de las asociaciones de inmigrantes de Totana que estas actividades que, se realizarán entre los meses de febrero y marzo de 2010 articulan temas para propiciar el encuentro entre los habitantes de la localidad, así como para invitarlos a reflexionar en torno al desarrollo personal, familiar y comunitario.

Con los eventos se pretende dar respuesta a algunos de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico (realizada entre junio 2008-octubre 2009), referentes a la identificación de las necesidades que tienen las personas procedentes de Ecuador y Bolivia, residentes en la localidad y que señalan la compleja unión de factores existentes tanto en el plano individual, colectivo y de la sociedad receptora, como los condicionantes de la inserción (no sólo laboral) estos inmigrantes en el contexto lorquino.

Todas las actividades son gratuitas y están destinadas a personas mayores de 14 años e interesadas en implicarse en forma más activa en mejorar la convivencia en Totana, sean de origen español o extranjero y se realizarán el Local Social San Roque.

Los cursos comenzarán el 7 de febrero a las 11:00 horas con el taller “Inmigrantes: derechos humanos en el día a día. Ciudadanía, interculturalidad, prejuicio”, impartido por el profesor Helio Gallardo Martínez, catedrático de la Universidad de Costa Rica; el siguiente tendrá lugar el 20 de febrero a las 19:00 horas bajo el nombre “Igualdad y coeducación en las familias”, ofrecido por la profesora Mercy Viñán; el taller “Experiencias sociales de codesarrollo”, impartido por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Almudena Cortés, será el 6 de marzo a las 18:00 horas; y el taller “Gestión comunitaria, desarrollo y emprendimiento”, que será dado por la profesora Ángela Moreno, será el mismo día a partir de las 19:00 horas.

Totana acoge las “I Jornadas para el diálogo intercultural y solidario - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Murcia.com