Los corporativos aprueban por unanimidad el Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias en la localidad

Fuente:

El Ayuntamiento instará a la Consejería de Sanidad a la creación de una Unidad Genética Médica de referencia en el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

Los corporativos aprueban por unanimidad el Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias en la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado por unanimidad el Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias en la localidad, que pretende movilizar a la propia comunidad para minimizar los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida poco saludables y facilitar el desarrollo de los factores de protección ante el consumo de drogas.

A través de esta iniciativa presentada por la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana, con al puesta en marcha del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Totana, se pretende constituir como una respuesta municipal al fenómeno de las drogodependencias y servir de marco de referencia para orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar las diferentes iniciativas, procesos y actuaciones que se desarrollan y se desarrollen en el municipio que incidan de forma más efectiva y eficaz en la reducción de las drogodependencias y sus consecuencias.

Este Plan se centra y pone en énfasis en las actuaciones de Prevención a llevar a cabo en los ámbitos Educativo, de Ocio y Tiempo Libre, Familiar y de la Comunidad en general así con los colectivos en situación de riesgo de exclusión social dada su especial problemática. De igual forma se ha considerado adecuado incluir dentro de estos ámbitos de intervención las actuaciones relacionadas don la investigación y la coordinación como aspectos trasversales que debe contemplar el Plan para su correcta ejecución y desarrollo.

Este Plan pretende movilizar a la propia comunidad para minimizar los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida poco saludables y facilitar el desarrollo de los factores de protección ante el consumo de drogas.

De esta forma entre las principales finalidades del Plan Municipal se hallan; evitar el descenso en la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los jóvenes del municipio; reducir los usos problemáticos de drogas; las pérdidas de calidad de vida y bienestar de los consumidores, de sus familiares así como de la comunidad en general.

Para ello, el Plan pretende desarrollar sus actuaciones siguiendo las siguientes estrategias, de acuerdo al Plan Regional sobre Drogas 2007-2010.

El concejal del ramo, Juan Carrión, explicó que “el consumo y abuso de drogas se encuentra muy arraigado socialmente y constituye un problema de salud pública sin precedentes que conlleva negativas consecuencias para las personas afectadas, sus familias y la sociedad en general”.

Asimismo, señaló que el fenómeno de las drogodependencias “exige una acción decidida, comprometida y responsable por parte de los poderes públicos para desarrollar medidas y actuaciones concretas de índole educativo y preventivo, que posibiliten la reducción y eliminación de las causas que lo fomentan”.

En este contexto, y dentro del marco normativo existente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está impulsando el desarrollo de actuaciones municipales que tienen por objeto la prevención del consumo de drogas a través del establecimiento de convenios con diversos municipios de la región entre los que figura Totana, según argumentó Carrión.

De la misma manera, recordó que el Ayuntamiento de Totana está desarrollando desde 1995 diversas políticas dirigidas a la prevención de las drogodependencias desde las áreas de deportes, juventud, acción social que han venido aportando una oferta creciente en programas dirigidos a una ocupación creativa y positiva del ocio y el tiempo libre aportando información y alternativas a los consumos de sustancias legales o ilegales.

Por otro lado, los corporativos han aprobado también por unanimidad la propuesta conjunta presentada por las Concejalías de Sanidad y Bienestar Social para instar a la Consejería de Sanidad a la creación de una Unidad Genética Médica de referencia en el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Asimismo, se ha acordado unánimemente la aprobación del reglamento de régimen interno del nuevo Centro Municipal de Día para personas con enfermedad mental.

Los corporativos aprueban por unanimidad el Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias en la localidad - 1, Foto 1
Murcia.com