El alcalde anuncia la tercera bajada de los salarios del equipo de Gobierno, los jefes de servicio y altos cargos del ayuntamiento con un 6 por ciento

Fuente:

Representa la reducción de estas nóminas en un 10 por ciento desde el inicio de la legislatura

El alcalde anuncia la tercera bajada de los salarios del equipo de Gobierno, los jefes de servicio y altos cargos del ayuntamiento con un 6 por ciento

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado que los salarios de los concejales, el del propio alcalde, los jefes de servicio, los altos cargos del Consistorio y el personal de confianza se reducirán para el ejercicio 2010 en un 6 por ciento para contener el gasto corriente municipal. Esta nueva reducción supone que desde el inicio de la legislatura se han rebajado un 10 por ciento las nóminas de una veintena de trabajadores del Ayuntamiento.

El primer edil ha explicado que es la tercera vez que se bajan estos sueldos contemplados en el capítulo I de Personal, ya que en el año 2008 se congeló el IPC, en el 2009 se redujeron los sueldos en un 2 por ciento en los sueldos y con la reducción que se va a aplicar este año del 6 por ciento, se alcanzará el descenso en un 10 por ciento. Principalmente los sueldos que se ven afectados con esta medida son los del alcalde, los concejales liberados, los jefes de servicio, la Secretaria del Ayuntamiento, la Interventora, el Jefe de la Policía, el Jefe de Recursos Humanos y el personal de confianza.

Esta medida se enmarca dentro del plan de austeridad diseñado al inicio del curso político 2009/10, según ha señalado el primer edil, quien ha apostado por la reducción de los gastos del Consistorio para que no afecte a la calidad en la que se prestan los servicios municipales.

En este sentido, Martínez Andreo ha recordado que han suprimido la casi totalidad de las horas extraordinarias, se han contenido los complementos, se han suprimido varias jefaturas en diferentes negociados de Concejalías, y no se han convocado las plazas vacantes de la plantilla municipal, entre otros acciones.

Al respecto, el regidor municipal ha indicado que “desde hace dos años, se está trabajando activamente por parte del equipo de Gobierno en la reducción del gasto corriente y en el reajuste de servicios sin renunciar a la calidad de los mismos, porque es el momento de apretarse el cinturón dentro del Ayuntamiento, sin dejar en ningún momento de apoyar a los sectores productivos”.

De esta manera, el equipo de Gobierno demostrará que los cargos municipales son conscientes del gasto que suponen para el Consistorio y darán ejemplo, ante la situación de crisis económica de las arcas municipales y de la localidad, según ha informado el alcalde totanero.

Asimismo, ha recordado que las medidas de ahorro, enmarcadas en el II Plan Económico y Financiero, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Totana permitirán reducir en más de 2 millones de euros el gasto corriente en el 2010.

Prueba de ello es que de 45 millones de presupuesto general municipal que se estableció en el año 2008, en 2009 éste descendió a 36 millones de euros; y ahora se está trabajando en un presupuesto más austero y adecuado al terrible año económico que se va a vivir, no sólo en Totana sino en el resto del país, según indicó Martínez Andreo.

Por ello, el equipo de Gobierno está elaborando un presupuesto, que rondará los 30 millones de euros, en el que se va reducir aún más el gasto corriente con el objetivo de descender en un 30 por ciento más estos gastos para este año y se van a recortar considerablemente las transferencias de las subvenciones, como no podía ser de otra manera.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en una foto de archivo / Totana.com, Foto 1
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en una foto de archivo / Totana.com
Murcia.com