El totanero Pedro José López Campos ha sido uno de los ganadores de las Becas de música convocadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja

Fuente:

Recibirá 5.000 euros y ofrecerá un concierto mañana jueves, 29 de abril, en Ibercaja Actur (Zaragoza)

El totanero Pedro José López Campos ha sido uno de los ganadores de las Becas de música convocadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja

Santiago Novoa Illes (trombón), Pedro José López Campos (flauta travesera), y Cristian Andrés Coliver Sánchez (fagot) son los tres jóvenes ganadores de las Becas de música convocadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja para continuación de estudios musicales.

Mañana, 29 de abril, los ganadores ofrecerán un concierto extraordinario en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril, 1, Zaragoza). La actuación comenzará a las 19:30 horas y es de entrada libre. Estos jóvenes músicos poseen una gran calidad artística e interpretativa y destaca el alto nivel que han demostrado.

Los ganadores han competido por estas ayudas para sus estudios musicales en una serie de conciertos públicos que se celebraron la semana pasada, los días 20 y 21 de abril en el centro Ibercaja Actur. El jurado ha estado compuesto por Pedro Purroy Chicot, director del Conservatorio Superior de Música de Aragón; Antonio Jesús Pérez Roy, jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música de Aragón; Dario Sierra Marta, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza; Luis Alfonso Bes Barreras, crítico musical del periódico Heraldo de Aragón; y Marisa Borao Mateo, directora de Ibercaja Actur e Ibercaja Zentrum, en representación de Ibercaja.

Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocaron ayudas para estudios musicales, por un valor global de 99.000 euros, con el objetivo de apoyar a los jóvenes instrumentistas de toda la Comunidad Autónoma. Se conceden 15 becas en dos niveles: 9 becas para “Continuación de Estudios” -de 5.000 euros- y 6 para “Estudios de Perfeccionamiento” –de 9.000 euros-. Como en años anteriores, a las ayudas podían acceder músicos de todo Aragón, con edades de hasta 22 años para el primer nivel y hasta 26, para el segundo.

LOS GANADORES

SANTIAGO NOVOA ILLES

Nace en Oviedo en 1992. Comienza sus estudios musicales con Marcos Malnero a los 7 años en el Conservatorio Juilán Orbón de Avilés. Desde los 10 años recibe clases particulares con Daniel Perpiñán, su actual profesor en el CSMA. Ganador de distintos concursos como, Joaquin Maya (Pamplona) 2004, Ciutat de Llíria (2004), Xàtiva (2005), Modalidad Viento Metal Intercentros, y el prestigioso Juventudes Musicales en 2007, con tan solo 15 años, convirtiéndose en el ganador más joven en toda la historia del concurso.

Entre sus conciertos como solista destacan: en 2004, interpreta el Concierto para trombón y orquesta de Ferdinand David junto a la OSPA. En 2004 interpreta el Concierto de trombón y orquesta Morceau Symphonique de A. Guimaunt junto a la orquesta Julián Orbón. En 2008 interpreta el concierto de Erik Larsson junto a la orquesta «Sabugo Filarmonía», y en abril de 2009, acompañado de la orquesta RTVE, interpreta el concierto de Gordon Jacob, que posteriormente fue televisado.

Ha realizado giras por las Islas Baleares, Cataluña y Andalucía. Sus conciertos internacionales más destacados tuvieron lugar en Berlín (Alemania), Massa-Carrara (Italia) y Oslo (Noruega).

PEDRO JOSÉ LÓPEZ CAMPOS

Nace en Totana (Murcia) y comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en la escuela municipal de música de la misma ciudad; posteriormente cursa el Grado Medio con José Fernández Vera en el Conservatorio Profesional de Música «Narciso Yepes», en Lorca, obteniendo los mejores resultados.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y masterclases con profesores de la talla de Peter Lukas-Graf, Bárbara Rostnitcheck, Nora Lee, Claude Lefebvre, Álvaro Octavio, Vicens Prats y Jaime Martín, entre otros.

Pertenece a agrupaciones orquestales como la orquesta del CSMA y la JONDE; también ha colaborado con la orquesta de cámara del CSMA «Camerata Aragón» y ha participado en academias orquestales como la Academia Neue Musike de Bolzano (Italia).

En la actualidad cursa tercero de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) con los profesores Fernando Gómez y Antonio Nuez.

CRISTIAN ANDRÉS COLIVER SÁNCHEZ

Nace en la ciudad de Caracas en el año 1989 y a la edad de 10 años comienza sus estudios de música en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela logrando ocupar el puesto de Primer Fagot de las orquestas como Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Infantil de Caracas, Orquesta Juvenil Teresa Carreño, entre otras. Cursó sus estudios de Fagot con los profesores Héctor Barrios, Jesús Acosta y Omar Ascanio. Ha recibido clases magistrales con los Maestros Internacionales: Stefano Canuti, Henning Trog, Laurent Lefèvre, Matthias Racz, George Sakakeeny.

También participó en los seminarios de Música de Cámara con el Quinteto de Vientos de la Filarmónica de Berlín, con los maestros Walter Seyfarth, Henning Trog, Fergus McWlliams, Michael Hasel y Andreas Wittmann. En 2007 gana el prestigioso primer premio en el Concurso de Jóvenes Solistas en el Festival de Maderas realizado en la ciudad de Caracas logrando tocar con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realizó importantes giras internacionales que lo llevaron a presentarse en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y participando en los más renombrados festivales tales como Lucerna y Salzburgo, trabajando con directores internacionales como Simón Rattle, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel, entre otros. Actualmente cursa estudios de Fagot en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, bajo el adiestramiento del maestro Stefano Canuti.

PROGRAMA

· Cristian Andrés Coliver Sánchez. Fagot

Carl Philippp Emanuel Bach

Sonata en Re menor para fagot solo arr. Mordechai Rechtman

Poco Adagio

Allegro

Allegro

Gioacchino Rossini

Copncertop a Fagotto Principale

Allegro

Largo

Rondó

· Pedro José López Campo. Flauta travesera

Sonata nº 2 de Prokofiev Iº Moderato

IIº Scherzo

· Santiago Novoa Illes. Trombón

Sonata "vox gabrieli" ................ Sulek

Blue Bells Of Schotland..........A. Pryor

Pedro José López Campos en una foto de archivo / Totana.com, Foto 1
Pedro José López Campos en una foto de archivo / Totana.com
Murcia.com