El ayuntamiento de Totana se compromete a impulsar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas

Fuente:

Durante la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad

Loading player...

El ayuntamiento de Totana se compromete a impulsar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, han conmemorado el Día Internacional de la Biodiversidad, a través de la lectura de un manifiesto, que ha corrido a cargo de dos alumnos del colegio “la Cruz” a través del cual han destacado la existencia del ser humano sobre la tierra y que todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable, siendo básica su conservación y protección.

El Ayuntamiento de Totana, a través de un acuerdo plenario se integró en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, que es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

Esta Red, que se fortalece a través del Convenio de Colaboración entre FEMP y la Fundación Biodiversidad, está encaminada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad.

En este sentido, Martínez Andreo ha señalado que el Año Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora mañana sábado día 22 de mayo, ofrece una gran oportunidad para poner en valor la riqueza del patrimonio natural de nuestros municipios y provincias, así como de los ecosistemas asociados, destacando que “la sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático, el cambio en el uso del suelo, la contaminación y la introducción de especies invasoras son las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad, patrimonio de todos”

A través de la lectura de este manifiesto, los alumnos del colegio “La Cruz”, Cecilia y Alejandro, han expresado que la pérdida de biodiversidad no conoce los límites administrativos y que, por consiguiente, su protección y conservación es tarea de todos señalando la necesidad de colaborar con otras redes internacionales para impulsar su desarrollo y aunar esfuerzos necesarios para alcanzar la meta.

Por ello, han hecho un llamamiento a las administraciones, empresas, organizaciones no gubernamentales, escolares y ciudadanos en general para actuar de forma rápida y eficazmente en la convicción de que “sin el esfuerzo de todos no lo conseguiremos”.

Con estas premisas, el regidor municipal ha adquirido el compromiso de impulsar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas asociados así como potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo sostenible y equilibrado a nuestros conciudadanos.

Asimismo, el alcalde de Totana, que ha felicitado a la concejal de Medio Ambiente por el trabajo llevado a cabo desde este departamento municipal, ha destacado que Totana es un referente a nivel regional y nacional en esta materia y en la puesta en práctica de políticas medioambientales.

Al respecto, ha recordado el galardón, recientemente obtenido, por el proyecto “Incremento de la biodiversidad en el término municipal de Totana: Restauración y gestión de la Rambla de Lébor como conector ecológico entre las sierras de La Tercia-Espuña y Río Guadalentín”, que resultó ganador del concurso estatal “El Incremento de la Biodiversidad” gracias al proyecto elaborado por el Consistorio totanero.

Este reconocimiento, según ha señalado el primer edil, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, permitirá, gracias a la financiación del mismo con 50.000 euros, reestructurar y gestionar la rambla para adecuarlo como conector ecológico entre sendas sierras.

A través de este proyecto se potenciarán y reforzarán las poblaciones naturales autóctonas en el entorno de la rambla de Lébor en cada uno de sus tramos y se recuperará la cohesión estructural de la rambla, así como la dinámica y el equilibrio ecológico en su tramo medio. Concretamente, se reestructurará el caudal físico de la rambla, se retirarán los residuos, se recuperarán las charcas, entre otras cosas.

Según Martínez Andreo, se recuperará la estructura y funcionalidad de la rambla en su desembocadura y se propondrán directrices de manejo y gestión agroganadera para favorecer la conectividad a través de convenios de compromiso y colaboración con los diferentes colectivos implicados.

Por ello, el Ayuntamiento de Totana, que forma parte de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, realizará este proyecto involucrando en el mismo a la sociedad totanera, a través de distintas asociaciones, colectivos y voluntarios medioambientales.

El ayuntamiento de Totana se compromete a impulsar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Murcia.com