El Pleno aprueba la transformación de MIFITO en la sociedad municipal del Centro Especial de Empleo Totana

Fuente:

Con el visto bueno del pp y la abstención de iu+los verdes y psoe

El Pleno aprueba la transformación de MIFITO en la sociedad municipal del Centro Especial de Empleo Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE e IU+Los Verdes, la adquisición del capital social del Centro Especial de Empleo y Servicios de Totana (MIFITO SL) para su transformación en Centro Especial de Empleo de Totana de titularidad municipal.

Así, los corporativos aprobaron inicialmente la memoria elaborada del servicio de integración laboral del discapacitado mediante la adquisición del actual capital social del Centro Especial de Empleo y Servicios de Totana (MIFITO) y su transformación en Centro Especial de Empleo de Totana.

Además, el Pleno dio el visto bueno al balance presentado por la mercantil MIFITO para su posterior transformación en la Sociedad Mercantil de titularidad municipal y con ello también se dio luz verde de forma inicial a los Estatutos por los que se ha de regir el funcionamiento de la Sociedad que se va a constituir.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, explicó durante la celebración del pleno que con esta “decisión transcendente y valiente” el Ayuntamiento se va a ahorrar más de 300.000 euros al año, ya que el servicio que el Centro Especial de Empleo MIFITO cuesta a las arcas municipales actualmente alrededor de 600.000 euros. Martínez Andreo ha recordado que son casi 50 las personas con discapacidad que trabajan en servicios municipales a través del Centro Especial de Empleo MIFITO desarrollando sus actividades en atención al público, conserjería, auxiliares administrativos, mensajeros, etc.

El primer edil ha asegurado que esta decisión ha sido consensuada con los responsables de la Sociedad, los trabajadores y los representantes de los sindicatos y que es el momento de asumir este servicio para, por un lado, “que los trabajadores tengan más garantías al estar contratados por la Administración” y que, por otro, “el Ayuntamiento reduzca el gasto corriente al rescatar un servicio externo que se presta al Consistorio”.

En este sentido, el regidor municipal explicó que esta reducción en el gasto se deriva a que se subvenciona el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional a las personas que tienen discapcadidad y el cien por cien de los gastos de la seguridad social.

El primer edil ha recordado que han sido muchas las veces que se han puesto soluciones con la Sociedad para condonar la deuda del Ayuntamiento y que se han mantenido muchas reuniones para que este expediente sea “consensuado y bien elaborado”, a pesar de que los grupos de la oposición han intentado politizar el asunto y no llegar a un acuerdo razonable para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

Con todo, el primer edil elogió el buen trabajo que desempeña la asociación MIFITO, ya que ha sido el motor impulsor para la inserción sociolaboral de las personas que tienen discapacidad, consiguiendo que muchas personas del municipio accedan a un puesto de trabajo adecuado a su formación y a su condición física.

Por todo esto, el regidor municipal ha explicado que esta es “una buena decisión” con la que el Ayuntamiento va a garantizar la prestación de estos servicios, el mantenimiento de los puestos de trabajo de los discapacitados, ya que el 98 por ciento de los servicios que presta la Sociedad del Centro Especial de Empleo de MIFITO son prestados al Consistorio totanero.

El Pleno aprueba la transformación de MIFITO en la sociedad municipal del Centro Especial de Empleo Totana - 1, Foto 1
Murcia.com