El concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana clausura las "I jornadas para el diálogo intercultural y solidario"

Fuente:

Organizadas por la Universidad de Sevilla en colaboracion con el Ayuntamiento de Totana

El concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana clausura las

El concejal de Binestar Social y Participación Ciudad, Juan Carrión, ha clausurado recientemente las “I Jornadas para el Diálogo Intercultural y Solidario”, que se han desarrollado desde el 7 de febrero hasta el 30 de mayo en Totana, en el marco del Proyecto de Excelencia “Migraciones de pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España. Situaciones concretas y perspectivas en las CC.AA. de Andalucía, Murcia y Valencia”. 

Estas jornadas, que han sido organizadas por la Universidad de Sevilla en colaboración con el área de Bienestar Social y Participación Ciudadana, han contado con la participación de más de 60 personas en los diferentes talleres procedentes  las distintas asociaciones  del municipio y  ciudadanía en general.  

Los talleres que se han realizado han sido los siguientes: “Inmigrantes: derechos humanos en el día a día. Ciudadanía, interculturalidad, prejuicio”, impartido por el profesor Helio Gallardo Martínez, catedrático de la Universidad de Costa Rica; “Igualdad y coeducación en las familias”, ofrecido por la profesora Mercy Viñán; “Experiencias sociales de codesarrollo”, impartido por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Almudena Cortés; y el taller “Gestión comunitaria, desarrollo y emprendimiento”, impartido por la profesora Ángela Moreno.  

Con estos talleres se ha pretendido dar respuesta a algunos de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico (realizada entre junio 2008-octubre 2009), referentes a la identificación de las necesidades que tienen las personas procedentes de Ecuador y Bolivia, residentes en la localidad y que señalan la compleja unión de factores existentes tanto en el plano individual, colectivo y de la sociedad receptora, como los condicionantes de la inserción (no sólo laboral) estos inmigrantes en el contexto totanero.  

El edil de Bienestar Social, Juan Carrión,  clausuró estas jornadas junto con la especialista de la Universidad de Sevilla, Pilar Cruz, que explicó que esta novedosa iniciativa pretende unir la investigación con la intervención social desde el ámbito universitario y aplicarlo a los procesos migratorios.  

Por su parte, Carrión destacó la importancia de  colaborar institucionalmente con este tipo de  acciones a nivel local para la construcción de espacios de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias entre personas autóctonas e inmigrantes, proporcionando conocimientos y herramientas para mejorar la convivencia y enfrentar las exclusiones del día a día.

El concejal de Bienestar Social y Participación Ciudadana clausura las I jornadas para el diálogo intercultural y solidario - 1, Foto 1
Murcia.com