Más de 250 menores de infantil y primaria se benefician del "Programa de conciliación de la vida laboral y familiar"

Fuente:

Puesto en marcha por la concejalía de Fomento y Empleo del ayuntamiento de Totana

La Concejal de Educación, Trini Cayuela, ha informado de que aproximadamente unos 250 menores se han beneficiando, en los diferentes centros escolares de Infantil y Primaria así como las diferentes escuelas infantiles del municipio, del "Programa de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar".

Este programa gratuito de conciliación, que se puso en marcha el pasado mes de octubre conjuntamente desde las Concejalías de Educación y Fomento y Empleo, ya ha finalizado. Actualmente, este programa, subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, se está llevando a cabo en las escuelas infantiles y centros escolares de Infantil y Primaria en horario de mañana y de tarde.

Tal y como ha explicado la edil de Educación, este servicio ha estado enfocado a todas las familias con hijos en edad escolar y que presentaban dificultades en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, ya sea por el tema de horarios o por escasez de este tipo de recursos en la zona.

Como consecuencia de esto, según la edil, "los niveles de absentismo escolar en la localidad siguen aumentando, y con la puesta en marcha de este proyecto se ha intentado evitar que los niños y niñas, como consecuencia del horario laboral de sus padres y madres, se queden solos en casa y no lleguen con puntualidad a clase o incluso no asistan".

Además, tal y como añadió, se ha posibilitado en gran medida el acceso al mundo laboral de muchas mujeres que no cuentan con los apoyos necesarios por parte de la familia extensa.

Este proyecto ha pretendido posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, acercar y ofrecer experiencias significativas a los menores a través de los procesos lúdico-formativos, intercambiar experiencias personales dando lugar a vivencias comunes de los niños y fomentar la buena convivencia en el entorno, entre otras cuestiones.

Las principales actuaciones que contempla el proyecto y que se han ido llevando a cabo a lo largo de los meses han sido entre otras las actividades de refuerzo educativo, proyección de películas, talleres y manualidades, cuentacuentos, actividades al aire libre, juegos de cooperación y colaboración, juegos de habilidad, juegos de precisión, juegos de equipo, juegos de magia, juegos de mesa, dibujos, pinturas, entre otros.

El programa de conciliación se ha impartido en los diferentes centros educativos del municipio de Totana en horario de mañana, de 7:30 a 9:00 horas y en horario de tarde, de 16:00 a 18:00 horas, durante los cinco días a la semana.

Por otro lado, Trini Cayuela ha destacado la aceptación del proyecto por parte de los centros educativos que se han acogido al mismo, así como por parte de las familias de los menores, dando lugar a la creación de una lista de espera para cubrir posibles bajas en determinados centros educativos.

Con todo, la concejal de Educación ha agradecido a los centros educativos, padres, familias, menores, monitores y demás personal implicado en este programa su labor y colaboración para poder llevar a cabo este proyecto de una forma satisfactoria y grata para todos.

Más de 250 menores de infantil y primaria se benefician del Programa de conciliación de la vida laboral y familiar, Foto 1
Murcia.com