La directora del Instituto de la Juventud de Murcia entrega a los corresponsales juveniles de Totana de los centros de educación Secundaria un diploma

Fuente:

por su labor como informadores durante el curso 2009-2010

La directora del Instituto de la Juventud de Murcia entrega a los corresponsales juveniles de Totana de los centros de educación Secundaria un diploma

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, ha hecho entrega de los diplomas de participación a los jóvenes que durante el curso escolar 2009-2010 han ejercido de corresponsales juveniles, un programa de descentralización informativa puesto en marcha por el Instituto de la Juventud, y en el que en la localidad, hay cuatro corresponsales juveniles, dos corresponsales en el IES "Prado Mayor" y otros dos en el IES "Juan de la Cierva".

Estos corresponsales reciben una beca por la realización de sus tareas. El importe de la beca es de 300 euros para cada corresponsal, de los cuales 150 euros son aportados por el Instituto de la Juventud y 150 euros por el Ayuntamiento de Totana.

Durante este curso han participado un total de 70 informadores, 30 más que el año anterior, que han desarrollado su actividad en 36 institutos de Educación Secundaria de la Región, distribuidos en 27 municipios. Verónica López destacó que "en este curso el programa corresponsales juveniles ha tenido una alta participación, se han sumado nuevos centros educativos y nuevos jóvenes, que han desarrollado una importante labor en la difusión de información sobre recursos y actividades juneviles"

La figura del Corresponsal Juvenil se encarga principalmente de difundir e informar a la población joven de convocatorias, recursos y actividades que les puedan interesar, al tiempo que recogen las inquietudes de otros jóvenes para hacerlas llegar al Instituto de la Juventud. Para desarrollar esta labor cuentan con el apoyo técnico de 27 informadores juveniles de los centros Informajoven de la red regional. La función del Corresponsal Juvenil, dependiendo del ámbito de actuación, es desarrollada por estudiantes en los institutos de Enseñanza Secundaria y en la Universidad de Murcia, por mediadores culturales en las bibliotecas y, finalmente, por guías en los museos.

Tras la fase piloto desarrollada durante 2008-2009, el programa contó el pasado curso escolar con la participación de los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana. También forman parte de este proyecto museos, bibliotecas y la Universidad de Murcia.

A través de un acuerdo de colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, participaron ocho bibliotecas municipales más la Biblioteca Regional. Además, se seleccionaron aquellas que formaban parte del proyecto 'Biblioteca Multicultural' en los municipios de Fuente Álamo, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Murcia.

Los museos de titularidad autonómica también se sumaron a este programa, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. En total, 13 guías ejercieron de corresponsales juveniles en seis museos: el Arqueológico, el de Bellas Artes, Santa Clara, Salzillo, el de Barranda (Caravaca de la Cruz) y Mula.

La Universidad de Murcia se incorporó al programa Corresponsales Juveniles con cuatro estudiantes, que desarrollaron su actividad en los servicios de Información Universitaria del Campus de La Merced y del Campus de Espinardo.

La directora del Instituto de la Juventud de Murcia entrega a los corresponsales juveniles de Totana de los centros de educación Secundaria un diploma - 1, Foto 1
La directora del Instituto de la Juventud de Murcia entrega a los corresponsales juveniles de Totana de los centros de educación Secundaria un diploma - 2, Foto 2
La directora del Instituto de la Juventud de Murcia entrega a los corresponsales juveniles de Totana de los centros de educación Secundaria un diploma - 3, Foto 3
Murcia.com