La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece recomendaciones y consejos para hacer frente a las rebajas del verano 2010

Fuente:

Comienzan mañana día 1 de julio

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Totana ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios para realizar las tradicionales compras en la época de las rebajas de verano, que en el caso de la Región de Murcia comienzan mañana y continuarán hasta el 31 de agosto, según ha informado la concejal de Cosumo, Isabel María Sánchez Ruiz.

La edil ha informado de que la reducción de precios se extiende a un innumerable catálogo de productos, pero que en esta ocasión estará centrada en los artículos textiles, calzado y complementos.

Asimismo, ha señalado que los ciudadanos tienen que tener claro que, con relación a los periodos normales de venta, lo único que debe variar son los menores precios con los que son reetiquetados los productos. La calidad, condiciones de venta, aceptación de tarjetas de crédito y garantías, deben continuar manteniéndose.

De la misma manera, recuerda que los comerciantes no tienen obligación de aceptar devoluciones más allá de los casos en que los productos presenten defectos. Esta regla queda modificada cuando los propios establecimientos comerciales hayan publicitado, que aún sin defecto alguno, admitirán devoluciones. En este caso, tal y como explicó, serán exigibles como incorporados a contrato, la condiciones de venta en cuanto a plazos de devolución, entrega de "vales" para ser canjeados por otras prendas."

La edil ha explicado que es necesario examinar bien el producto antes de retirarlo, ya que posteriormente a la compra, si el producto no se encuentra defectuoso, el comerciante no tiene la obligación de cambiarlo, canjearlo por otro distinto, ni devolver el dinero de la compra. En caso de que el comercio tenga publicitado su compromiso de efectuar cambios de artículos sin tener que justificar algún defecto, los mismos podrán ser devueltos sin problemas.

Igualmente, desde la Concejalía se recomienda conservar medios de prueba (publicidad, escritos, etc.) de ofertas, listas de precios, etc., puesto que, aunque no se recojan en contratos, son de obligado cumplimiento.

Además, los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo alguno sobre el precio.

Con todo, la edil de Consumo recomienda comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo (en nuestra localidad nos aproximamos a las 700 adhesiones, pudiendo detectarse visiblemente el distintivo en cada establecimiento comercial) supone una garantía añadida, a la atención que prestan los comerciantes, en aquellos casos en los que surjan discrepancias y puedan ser objeto de reclamación.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece recomendaciones y consejos para hacer frente a las rebajas del verano 2010, Foto 1
Murcia.com