El Gobierno municipal presenta una serie de propuestas

Fuente:

"para proteger a los sectores productivos de Totana de las medidas que tiene previsto implantar el Gobierno de la Nación", según anunció Sánchez Méndez

Loading player...

El Gobierno municipal presenta una serie de propuestas

La portavoz del Gobierno municipal, Josefa María Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a presentar una serie de propuestas, a través de mociones que se debatirán en el próximo pleno ordinario, con las que se pretenden proteger los principales sectores productivos de esta localidad, como la construcción, el comercio y el transporte, respectivamente.

Sánchez Méndez ha calificado de "amenazantes, antisociales y hostiles" las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación, que demuestran la "nefasta" política económica y social del presidente Zapatero.

Al respecto, ha afirmado que las últimas decisiones están basadas y sustentadas en su voracidad recaudatoria fiscal; la subida de bienes básicos, como el agua, el combustible y la electricidad; y recortes en materia de Fomento, como la llegada del AVE a la Comarca del Guadalentín, que perjudican gravemente los intereses de los ciudadanos de Totana y la Región.

La edil informó que, a pesar de las limitaciones de la administración local, estas mociones intentan ser alternativa a las previsiones y decisiones políticas del Gobierno de las últimas semanas.

La edil popular ha denunciado que el Gobierno de la Nación, en vez de generar empleo y riqueza en Totana, asfixia a los trabajadores y empresarios, a la vez que desestabilizar las arcas municipales con la bajada de un once por ciento en el dinero que transfiere de los tributos del Estado mensualmente al Ayuntamiento de Totana., es decir, unos 43.000 euros menos cada mes que le corresponde.

Además, cifró en unos 200 euros el coste añadido que tienen las familias totaneras este verano tras las últimas subidas de impuestos, como el IVA, y bienes y servicios básicos; y que se traduce en un descenso evidente del consumo doméstico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

La concejal anunció el apoyo al sector de transportistas de Totana y transmitió el malestar de la Asociación de Transportistas de Totana, que aglutina a más de 70 profesionales, por la posible implantación del denominado impuesto de la "Euroviñeta", que supondría el peaje en autovías públicas a vehículos de más de 3.500 kilos de peso de diez céntimos de euro por kilómetro transitado.

Esta tasa, supuestamente –según dijo-, vendría a compensar los costes internos (construcción y mantenimiento) y externos (contaminación ambiental) de las infraestructuras viarias.

También se va a presentar otra propuesta para mostrar el rechazo municipal a los recortes de las ayudas públicas a Viviendas de Protección Oficial (VPO) anunciados por el Gobierno de la Nación en el marco del Plan de Vivienda 2009/2012.

Sánchez dijo que esta iniciativa trata de evitar que desaparezca la ayuda para pagar la entrada de las VPO por las pésimas consecuencias que va a tener sobre los sectores productivos implicados y el conjunto de la sociedad en general, dando cumplimiento a la iniciativa que "nos ha transmitido" la Asociación de Empresarios de la Construcción (AEMCO) del Bajo Guadalentín y numerosas empresas del sector en este municipio.

Según explicó, el recorte de este nuevo "decretazo" en las ayudas a la vivienda protegida, conocido ya como "tijeretazo a la VPO", vulnera los principios de justicia social y equidad, y supone la destrucción de un pilar básico del Estado de Bienestar, como es el derecho a la vivienda.

De igual forma, informó de la iniciativa de apoyar a los vecinos de Totana que desarrollan, como primera actividad económica y medio de vida familiar, la venta ambulante ante las limitaciones que supone el ejercicio de esta actividad por la aplicación de la nueva normativa.

Ésta recoge numerosas restricciones para el desarrollo de la venta ambulante a los profesionales, dado que se les obliga periódicamente a limitar la autorización para su y no les permite ampliar los plazos posibles establecidos o tener el mismo negocio sin una periodicidad concreta.

Medidas insensibles que dan la espalda

La portavoz municipal señaló que todas estas medidas políticas son "insensibles, improvisadas y dan la espalda" a las verdaderas necesidades de las familias, los trabajadores, las empresas y las economías domésticas de Totana y no favorecen ni contribuyen a dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos, pues ni generan confianza ni favorecen el consumo, dijo.

Criticó que estas medidas dificultan el futuro de las clases medias y los sectores productivos que son los que impulsan la economía local sólo para pagar los errores de Zapatero; y añadió que lo que necesitan los totaneros y los murcianos no es sumisión sino reivindicación.

Reiteró que el Gobierno de Zapatero ha marginado a la Región de Murcia convirtiéndola en la autonomía más castigada en los recortes del Ministerio de Fomento, despreciando la deuda histórica que a otras comunidades sí se les ha pagado o derogando el Trasvase del Ebro que, como a estas alturas todo el mundo sabe, era la solución definitiva para la agricultura murciana.

En el año 2009 el Gobierno del Estado transfería al Consistorio cada mes 417.000 euros de los impuestos que cada uno de los totaneros, sin embargo ya en el primer mes de 2010 se ha contabilizado una bajada del 11 por ciento, 347.000 euros, es decir 43.000 euros menos cada mes que el Ayuntamiento deja de recibir de un dinero que le corresponde.

El Gobierno municipal presenta una serie de propuestas - 1, Foto 1
El Gobierno municipal presenta una serie de propuestas - 2, Foto 2
Murcia.com