El ayuntamiento anima a los ciudadanos a aportar sugerencias para el Plan Municipal de Accesibilidad

Fuente:

Pretende lograr una mayor autonomía personal del discapacitado

El ayuntamiento anima a los ciudadanos a aportar sugerencias para el Plan Municipal de Accesibilidad

El plazo de presentación de aportaciones está abierto hasta el 8 de septiembre

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, ha animado a los ciudadanos a aportar sugerencias e iniciativas para la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad de los espacios, edificios y locales de nuestro municipio, conseguir una mayor autonomía personal del discapacitado de acuerdo con los principios de accesibilidad, integración y normalización.

La elaboración de este plan se encuentra en su primera fase, que consiste en la recogida de información para conocer qué edificios, espacios públicos y aspectos del transporte público en los que se deberá actuar así como los criterios prioritarios para ello, a través de la recogida de opiniones, sugerencias y aportaciones de los vecinos y la ciudadanía.

Para ello, los ciudadanos interesados pueden aportan sus sugerencias con la correspondiente documentación (fotos, dibujos, textos, etc) personándose en las dependencias de la Concejalía de participación Ciudadana de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de lunes a jueves de 17:30 a 21:30 horas o contactando a través de www.participacionciudadana.totana.es/totanaacesible.asp En las dependencias municipales se recogerá la información, también a través de una encuesta, hasta el próximo 8 de septiembre.

En este sentido, según el edil de Bienestar Social. el Ayuntamiento de Totana se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios dentro de este año, el trabajo coordinado con todos los agentes implicados en la elaboración de este Plan que aporte soluciones adecuadas a las particularidades del parque inmobiliario y de la configuración urbanística del municipio, que permita la consecución de los objetivos expuestos.

Éstos son algunos de los objetivos principales que se persiguen tanto desde la Administración pública como desde las diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad, según ha señalado el edil.

La eliminación de barreras arquitectónicas, el diseño de una ciudad sin barreras y la implicación de la ciudadanía en la planificación y puesta en marcha de actuaciones en materia de accesibilidad como agentes activos y conocedores de la realidad social, tal y como ha señalado Carrión Tudela, "es fundamental en el diseño y aplicación de acciones integrales que posibiliten la accesibilidad, integración y normalización de las personas con discapacidad".

Además, adelantó que se está estudiando la posibilidad de peatonalizar el centro del casco urbano, la Plaza de la Constitución, ya que con las obras de adecuación de la Avenida de la Rambla de La Santa y la rotonda de la Kabuki, así como la Variante Oeste, Totana tendrá otros accesos al municipio.

Por otro lado, informó de que una vez aprobado el Plan de Accesibilidad, los presupuestos contemplarán anualmente una partida presupuestaria destinada a este tipo de actuaciones.

La tercera fase consistirá en el diseño y establecimiento de actuaciones así como la programación del plan de accesibilidad, y una vez acabado el trabajo de campo, se propondrán las actuaciones que se deben llevar a cabo para hacer accesibles los espacios, edificios y transporte interviniendo sobre los incumplimientos detectados, y para el mes de noviembre de este año está prevista la aprobación de este Plan.

El ayuntamiento anima a los ciudadanos a aportar sugerencias para el Plan Municipal de Accesibilidad - 1, Foto 1
Murcia.com